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No obstante, de manera individual, las concesionarias y asignatarias también reportaron caídas durante el periodo enero-febrero de 2019, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La empresa que reportó el mayor decremento del periodo fue Ferrovalle, que finalizó con 377 mil toneladas, 23% menos que las 490 mil toneladas del año previo.
Le siguió Ferrosur, con una baja de 20% al comparar los dos millones 394 mil toneladas, frente a los dos millones 985 mil toneladas del año que antecedió.
Por su parte, la Vía Corta Tijuana Tecate cerró con una baja de 13% tras contrastar las 21 mil toneladas acumuladas en el primer bimestre del año con las 24 mil toneladas del año anterior.
En tanto, la Línea Coahuila Durango finalizó con 554 mil toneladas, lo que significó una diferencia de -5% respecto de las 585 mil toneladas reportadas por la SCT el año pasado.
Le siguieron el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y Ferromex, ambas con una caída de 4% respecto al año antecesor. Lo anterior, luego de que el FIT sumó 97 mil toneladas, en proporción a las 101 mil toneladas del primer bimestre de 2019.
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Mientras que Ferromex resultó con esa baja de 4% al finalizar con un movimiento acumulado de ocho millones 916 mil toneladas ante los nueve millones 300 mil toneladas del año anterior.
Por su parte, Kansas City Southern de México (KCSM) fue la que menor caída reportó, al cerrar con seis millones 775 mil toneladas, lo que significó una contracción de 1% en comparación con los seis millones, 866 mil toneladas.
Estos resultados negativos derivaron de los bloqueos ferroviarios en Michoacán de 18 y 28 días, precisamente durante el primer bimestre de este año, y que afectaron directamente las vías de Ferromex y KCSM, respectivamente.
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