Los ingresos que aportó este segmento finalizaron en mil 623 millones de pesos (mdp), lo que significó un alza de 129% ante los 708 mdp del mismo periodo de 2017. Con esta cifra, el intermodal se consolidó como el segundo segmento más importante en ingresos para la ferroviaria el presentar el 14% de lo acumulado en el periodo.
“Una de las razones de este fuerte crecimiento es por la unión con los ingresos intermodales de Florida East Coast. La otra es que el movimiento intermodal en México también está reportando incrementos”, indicó Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, en entrevista para T21.
En este sentido, destaca que Florida East Coast ofrece servicios desde los puertos de Miami, Everglades y Palm Beach y mueve mercancía a puntos como Jacksonville, Charlotte, New York, Atlanta, Dallas y Chicago.
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Mientras que, pensando en el corto plazo, la expectativa del sector intermodal de GMéxico en cuanto a incrementos para el siguiente trimestre es alta, debido a la reciente puesta en marcha del túnel ferroviario de Manzanillo.
En tanto, resalta que las cifras positivas reportadas por GMXT al segundo trimestre del año no son una sorpresa, sin embargo, se esperaban en menor proporción debido al descarrilamiento ocurrido el 19 de mayo en Córdoba, Veracruz y que tuvo a la vía México-Veracruz inoperable por seis días.
“Las cifras son positivas, superaron las expectativas considerando que GMXT tuvo el descarrilamiento el 19 mayo, el cual, repercutiría no solo en gastos de reparación sino en volúmenes de carga o de ventas potenciales que no se terminaron e concretar”, comentó García.
Sin embargo, el analista resaltó que las afectaciones mínimas del descarrilamiento se debieron a que GMXT incrementó la longitud de los trenes para compensar el efecto logrando el crecimiento de los volúmenes, tema que la misma empresa informó a través de sus resultados trimestrales.
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El otro punto que ayudó al crecimiento de los ingresos de GMXT, sobre todo en materia intermodal, es que desde la adquisición de Florida East Coast, tienen mayor “blindaje” ante la paridad cambiaria.
“La mezcla de las monedas de GMXT ya están balanceadas, antes dependía mucho GMXT de los ingresos en México, ahora ya tienen ingresos dolarizados, la mezcla es de 50-50. Eso ayuda a que si hay una depreciación del peso frente al dólar la empresa esté un poco más cubierta”, explicó García.
En este sentido, la emisora informó ante la BMV que su sensibilidad a la moneda extranjera ha disminuido durante el periodo actual principalmente por el decremento de equivalentes de efectivo neto de incremento en pasivos y por el efecto en la disminución en el tipo de cambio.
Así, de acuerdo con el informe, la pérdida por fluctuación cambiaria al 2T18 fue 40% menor respecto a la reportada en el mismo lapso de 2017.
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