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En este sentido, en el informe al tercer trimestre (3T17) de la empresa se anunció que en los primeros nueve meses del año, el movimiento de energéticos significó ingresos acumulados por 31.4 millones de dólares y un volumen de 12 mil 132 vagones, 45% del tráfico total reportado por KCS, siendo el gas LP el combustible más transportado al representar el 55% del tráfico de productos energéticos. En tanto que el mayor destino de importación de combustible es Howard Energy en San José Iturbide.
Lo anterior, generó que KCSM ya contemple inversiones estratégicas en áreas sin conectividad de tuberías, con el fin de incrementar el movimiento de energéticos a través del “ducto rodante”, tomando en cuenta que están manejando trenes con 90 carrotanques y que un carrotanque equivale a 630 barriles de producto, movilizando así hasta 56 mil 700 barriles en un sólo embarque.
En este tenor, destaca que en México se trabaja en la ampliación de capacidad en tres terminales de energéticos que están en zonas aledañas a la concesión de KCSM dentro del Sistema Ferroviario Mexicano para aprovechar el crecimiento que está teniendo el tráfico de estos productos.
La primera es en la instalación de Howard Energy, en donde actualmente se operar en trasvase y almacenar hasta ocho trenes al mes, y busca incrementar a 12 trenes mensuales para abril de 2018.
TCM, en San Luis Potosí, que cuenta actualmente con operaciones solamente de trasvase, buscará tener capacidad para almacenamiento al tercer trimestre de 2018.
Mientras que Bulkmatic, en Salinas Victoria continúa en construcción y se espera aporte al almacenamiento de energéticos a partir del tercer trimestre del siguiente año.
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