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No lo conozco, pero considero que si se pensó en él es porque es una persona que puede cumplir el papel. Espero que le quede muy claro la dificultad que representa el resolver conflictos entre las concesionarias y entre éstas con los usuarios”, aseveró José Luis Fuente Pochat, Presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
En este punto coincidió Francisco Kim Olguín, Vocal de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), quien destacó que pese a no conocerlo dentro del sector ferroviario, espera que cumpla con las exigencias que las atribuciones de la Agencia le enmarcan.
RETO EN LAS VÍAS
Luego de tantas demoras para la creación la Agencia, los usuarios consideran que este organismo comenzará labores con agenda llena, lo que significará uno de los principales retos pues ya hay muchos casos por resolver.
Después de haber superado los plazos establecidos por la ley, es una muy buena noticia ya contar con estos ordenamientos jurídicos que van a ayudar sin dudas a establecer un orden y dar una certeza teniendo un marco jurídico adecuado que se ajusta a las necesidades actuales del sector. Desde un principio la Agencia tendrá mucho trabajo, pues ya hay muchos casos pendientes por resolver”, aludió Kim Olguín.
Respecto a lo anterior, Fuente Pochat señaló que precisamente la labor de mediador será uno de los principales desafíos.
Conciliar intereses de todo los actores va a ser la parte más difícil que le va a tocar a la agencia”, abundó.
Cabe recordar que pese a que los ordenamientos jurídicos ya están listos, aún faltan 180 días para que la Agencia opere luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publique el Manual de operaciones, no obstante los usuarios confían en que este documento sea emitido antes de lo señalado y así la Agencia pueda aportar a que el ferrocarril incremente su participación en la cadena logística de México.
En este sentido, según cifras de la SCT, antes de las concesiones, 1995, el movimiento de carga por autotransporte representó el 60.6%, mientras que el ferroviario fue de 8.7%; en tanto, en 2015 el tránsito significó el 55.9% para el autotransporte y 12.8% para el ferrocarril.
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