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Por lo anterior, Arturo Cors, Director de Negocios y Relaciones Institucionales de Grupo CICE señaló que “no podemos seguir pagado autotransporte para mover el combustible en el país”.
Esto durante su participación en la conferencia “Almacenaje y Distribución de hidrocarburos. Nueva oportunidad de negocio logístico”, organizado por Grupo T21 en el marco de Expo Carga.
Referente a este punto, José Zozaya, Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM), comentó que sin duda el movimiento de hidrocarburos necesitará del ferrocarril, e incluso de una labor conjunta entre este medio y el autotransporte a manera de complemento.
Es una realidad que hay pueblos donde el el ferrocarril no va a poder llegar y se necesitará del autotransporte”, indicó Zozaya.
Por su parte, Miguel Treviño, Gerente de Servicios de Logística Internacional de FEMSA Logística, expresó que para que el ferrocarril tenga un buen desempeño en la cadena de suministro de los hidrocarburos es necesario que los importadores que no cuenten con espuelas en sus instalaciones hagan uso de termina le trasvase, otra oportunidad en este segmento.
Referente a este tema, Jorge Wade, Director de la Terminal del Centro de México (TMC), recordó que ellos ya trabajan en el desarrollo de una terminal en conjunto con la empresa WATCO, operadora de terminales y líneas ferroviarias cortas en Estados Unidos, Canadá y Australia, la cual estará instalada dentro del parque WTC Industrial en San Luis Potosí.
En este sentido, Jorge Wade refirió que si bien se está avanzando en temas como las terminales, tanto interiores como puertos, es fundamental que se avance en la conectividad de los puertos con las terminales interiores, para evitar que se tenga que emplear el autotransporte como medio prioritario para el manejo de estos materiales.
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