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Este sector ha tomado relevancia en el país en los últimos años -y más ahora con la todavía creciente vocación manufacturera- con el surgimiento y consolidación de múltiples empresas, pero busca posicionarse aún más.
Para alcanzar este objetivo, este martes se inauguró la séptima edición anual de Cargo Week Americas-Expo Carga 2016, donde alrededor de 200 expositores tratarán de enganchar a los usuarios del transporte y la logística con las más importantes innovaciones en su ramo.
Durante el acto de inauguración, Agustín Picado, Director General de UPS México, destacó que el evento pretende construir relaciones de negocio para impulsar las cadenas de valor de las empresas.
El sector de la logística y el transporte, en parte, es responsable de que el 65% del Producto Interno Bruto del país provenga del sector exportador, esto equivale a unos 750 mil millones de dólares, según Erick Espinosa, Jefe de la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico, una oficina promotora del país en el extranjero.
Por su parte, el Administrador General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño, destacó que la autoridad mexicana se encuentra aplicando varios proyectos para agilizar el trámite aduanero y, con esto, apoyar la cadena de suministro de las empresas, principalmente las que realizan actividades de comercio exterior.
Entre estos se encuentra el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) que prevé un mayor uso de tecnología para reducir las inspecciones a la carga, de un 14% actual hasta un 3 por ciento, según el funcionario. Con lo anterior, la aduana mexicana pretende mejorar su modelo de gestión del riesgo en los cruces fronterizos.
En su discurso, recordó los nueve mil millones de pesos que se están invirtiendo para remodelar la infraestructura de las aduanas (en total son 56 proyectos), además de la inauguración del puente ferroviario Matamoros-Brownsville, el cruce fronterizo Guadalupe-Tornillo, el despacho en planta y el despacho conjunto con Estados Unidos todos, según Treviño, a favor de la agilidad de la carga.
Estos proyectos pretenden ser la base del incremento esperado en las actividades de comercio tras la firma y pronta aplicación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y para impulsar a México como una plataforma logística, tal y como la presente administración lo viene recordando desde hace un par de años.
Durante su intervención, Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, recordó a la comunidad exportadora que a partir del próximo 1 de julio deberán ser pesados los contenedores de exportación para poder ser estibados en un buque, como parte del cumplimiento a la última enmienda al Convenio Internacional para la Protección de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).
Según el funcionario, la capacidad de básculas en el país está sobrada en todos los puertos, y declaró que la autoridad está lista para hacer frente a esta medida a partir del próximo viernes.
Asimismo, volvió a informar sobre la meta de superar la capacidad operativa de los puertos hasta llegar a las 500 millones de toneladas, en tanto que, para este año, se alcanzarán las 400 millones, finalizó.
Con información de Alberto Zanela
Twitter: @EDuarteT21 / @BetoZanela