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(La paridad peso-dólar) tiene un efecto en nuestro desempeño por ambos lados, ya que tenemos tanto insumos como ingresos en dólares entonces se compensa”, explicó Reyes Retana.
En este sentido señaló que uno de los sectores más dinámicos para la economía mexicana es el automotriz, el cual está muy ligado al ferroviario, lo que aporta a que haya perspectivas de crecimiento positivas, y recordó que la participación del ferrocarril en el movimiento de carga terrestre pasó del 19% antes de las concesiones al 26% que maneja actualmente.
En general creemos que el crecimiento del volumen de flete atendido por el ferrocarril va a seguir creciendo en una tasa superior a la de la economía, así ha sido hasta ahora desde que empezamos a operar como concesionarios, así se prevé debido a que el año anterior el crecimiento fue de 4% consolidado de la industria y este año podría ser incluso superior”, resaltó Reyes Retana.
Lo anterior debido a las nuevas armadoras que llegan a México y que necesitan del ferrocarril dentro de su cadena de suministro, tales como la planta de KIA Motors en Pesquería, Nuevo León; Mazda en Salamanca, Guanajuato; Honda en Celaya, Guanajuato y Audi en San José Chiapa, Puebla.
Asimismo, el nuevo Presidente de la AMF, quien asumió el cargo en marzo pasado, señaló que una de las complicaciones que enfrenta el ferrocarril durante su viaje es el de inseguridad, no obstante continúan tomando medidas para disminuir las estadísticas y resaltó que ya es considerado como un delito grave la afectación a la vías del ferrocarril.
Es un problema que tiene la industria ferroviaria en general, pero hemos estado promoviendo con la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y los gobiernos estatales el reforzar las medidas de seguridad, prevención de delitos en contra de esta vía de comunicación, y estamos promoviendo que incluso la legislación imponga un régimen más riguroso para quienes cometen estos delitos y que el despliegue de medidas preventivas sea más eficaz con apoyo en los cuerpos de vigilancia”, indicó el también Director General de Proyectos Corporativos de Ferromex.
En este sentido, agregó que Ferromex destina poco más del 3% de su plan de inversión al tema de seguridad, lo cual considera como un índice muy alto, comparado con los ferrocarriles estadounidenses en donde el presupuesto para seguridad es de 0.003% de la inversión total.
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