![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/FedericoPati--o.jpg)
“El día de hoy estamos considerando para efectos de la transportación de material utilizar la vía férrea y eso podría quedar también para poder transportar la mercancía. Sin embargo, ahorita como está diseñada (…) está de una manera muy ágil para recibir los aviones, tanto para los de carga que entran directamente por la pista dos y parte de la pista tres también. Entonces, el espacio es suficiente de acuerdo con los planes que tenemos de demanda y la modernización que le estamos dando en esta parte”, expresó Federico Patiño, Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
Lo anterior a pregunta expresa sobre la forma en la que se prevé el manejo de mercancías en el NAICM, donde de acuerdo con el funcionario, la terminal destinada para la carga tendrá más del doble de la capacidad de la actual, pasando de 400 mil toneladas, a más de un millón anualmente.
Para ello, el GACM “está siguiendo las recomendaciones” de sus asesores para poder modernizar el rubro de carga aérea, dado que el comercio electrónico (e-commerce) “está creciendo muchísimo y toda la mercancía que se comercializa a través de este esquema se transporta vía aérea”, acentuó Patiño Márquez.
En octubre pasado, T21 dio a conocer que como parte de un trabajo conjunto entre los distintos actores del sector, las concesionarias ferroviarias y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) integraron un grupo de trabajo para buscar consolidar una conexión con el NAICM, según Erich Wetzel Storsberg, Director General de Ferrovalle, empresa que encabeza dicho grupo por ser la sede más cercana a la nueva infraestructura.
En tanto, el AICM reportó en el acumulado enero-octubre de 2015 un total de 367 mil 857 toneladas de carga, lo que significó un crecimiento de 13.09% en comparación con las 325 mil 281 toneladas conseguidas en el mismo ciclo de 2014.
Twitter: @BetoZanela