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En la pasada semana, el transporte de estos insumos se redujo 8.6% respecto de los mismos siete días del pasado año, y el acumulado desde principios de 2015 registra una bajada de 3.3%, habiendo movilizado 40 mil 174 unidades, según datos de la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés).
Ello, a pesar de que, por ejemplo, en febrero la producción de vehículos ligeros fue de 282 mil 856 unidades, mientras que la exportación fue de 222 mil 351 automotores, lo que representó un alza de 14% y 12.6%, respectivamente, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En la semana 10 de 2015, finalizada el 14 de marzo, el volumen total –carros y contenedores- incrementó 6.6% año contra año, hasta llegar a las 27 mil 676 unidades.
El intermodal creció a dos dígitos -12.8%- hasta las 11 mil 314 unidades, mientras que los furgones lo hicieron 2.8%, ambas cifras respecto de idéntico lapso de 2014.
Por segmentos, destacó la disminución de partidas como minerales no metálicos, de 11.7%, de químicos, de 11.7% o de carbón, de 20.1%, además de la de vehículos y autopartes.
Positivamente, destacó el incremento en granos de 37% respecto de igual semana del año precedente, hasta los mil 83 carros, así como la partida de petróleo y productos derivados, que creció 57.5% año contra año y la de metales, que registró un aumento de 9.8 por ciento.
EU y Canadá
Estados Unidos registró un alza global de carga ferroviaria de 1.5% esta semana, hasta un total de 553 mil carros y contenedores. Los volúmenes de vehículos y autopartes se redujeron 3.1%, aunque acumulan un crecimiento de 1.2% año contra año.
A su vez, Canadá reportó la mayor subida de los tres países en comparación, con el aumento de 9.9% año contra año y moviendo 138 mil 16 unidades. La división de automóviles y partes aumentó 17.5%, acumulando desde comienzos de 2015 un alza de 2.1% respecto del mismo periodo del año anterior.
Twitter: @Marti_Quintana