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“Consideramos que esta noticia es positiva pues estaría escindiendo el negocio que ha sido el principal catalizador de crecimiento en los últimos trimestres”, destacó la especialista.
De hecho, tras el anuncio de la separación, Grupo México cerró ayer la jornada cotizándose en el mercado bursátil mexicano a 43.70 dólares la acción a la venta, lo que representó un incremento de 6.34% respecto del día anterior y la situó como la entidad con el mayor auge.
La División Transporte de Grupo México representó 21% de los ingresos consolidados en 2014 de la compañía, siendo la subsidiaria que “ha impulsado de manera más significativa sus ingresos en los últimos trimestres en un entorno de caída prolongada en el precio de los metales”, refirió.
Según destacó Grupo México en su presentación de resultados, 2014 fue un año marcado por la importante bajada en precios de metales: cobre (-7%), plata (-20%) y oro (-10%), que llevaron a que las ventas consolidadas de 2014 fueran de nueve mil 324 millones de dólares (mdd), ligeramente inferior a los nueve mil 347 mdd de 2013.
Asimismo, la División Transporte logró un “récord de ventas” de mil 995 mdd, impulsado por mayores tráficos en los sectores de energía, automotriz e industriales, destacó la compañía.
A falta de conocer más detalles, con la separación ITM podría cotizar con siglas propias, y no con la clave de pizarra de Grupo México, apuntó Villeda.
Respecto de los resultados anuales de 2014, la analista subrayó que la división minera siguió representando 73% de los ingresos totales, por lo que ITM “no puede compensar la caída del precio de los metales” aunque “sigue siendo motor” para Grupo México.
Twitter: @Marti_Quintana