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“Nos preparamos para la cadena de frío, el problema es que el resto de la industria no está en esto. Para 2015 hay planes de ferrocarriles, carriers y operadores logísticos para manejar mercancía refrigerada por ferrocarril”, dijo el representante de la entidad tras su presentación de resultados de Ferrovalle.
Wetzel hizo referencia a la instalación de 24 enchufes en su infraestructura hace aproximadamente año y medio, lo que permitiría que los contenedores mantuvieran conectada la unidad de refrigeración.
Para lograr el movimiento de mercancías de temperatura controlada por tren, Wetzel alabó el esfuerzo de distintas entidades, como la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) para aunar esfuerzo y negociaciones entre usuarios del servicio y ferroviarias.
“No nos mandan carga refrigerada porque los trenes no están preparados pero hay programas para lograrlo, y a su vez, los ferrocarriles harían inversión en equipo de notar en el mercado el interés en mover este tipo de mercanía”, destacó.
Mover carga refrigerada por tren supone una serie de beneficios, pero se encuentra con varios obstáculos como la falta de equipo o el costo de la unidad.
Rogelio Vélez, director General de Ferromex, destacó que un carro refrigerado cuesta unos 100 mil dólares, mientras que Fernando Ramos, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), estimó que el precio de un contenedor ronda los 50 mil.
Twitter: @Marti_Quintana