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“Hay muchas oportunidades de negocio para el ferrocarril con la reforma energética en México”, sentenció Eaton durante su participación en la mesa “Reformas estructurales… ¿Ahora sí… en serio?” del 12° Encuentro de Transporte y Logística organizado por T21, que tiene lugar en la Ciudad de México.
En este sentido, el representante de KCSM identificó nueve oportunidades: la importación de diesel, gasolina y lubricantes, la importación de LPG, la importación de arena sílica, el crecimiento de la industria del acero, la importación y producción de tubería, las exportaciones de crudo de México a Estados Unidos (swaps), el transporte de asfalto y combustóleo y, por último, el crecimiento del PIB.
Respecto de la arena sílica, explicó que las minas de fracking ”requieren cuatro mil toneladas por día”, que se deberá de exportar de Estados Unidos, preferiblemente por ferrocarril.
Eaton también habló del crecimiento de la industria del acero, que utiliza gas natural en un proceso de producción de acero más rentable.
Además de ello, destacó que las tuberías para los ductos también se moverán por ferrocarril, y que se producirá intercambio de crudo entre Estados Unidos y México.
Finalmente, destacó que tanto el asfalto como el combustóleo son “cargas muy importantes” para el sector energético, especificando que Pemex requiere combustóleo para poder llevar a cabo el proceso de refinación.
Por último, destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1 a 2 puntos porcentuales gracias a la reforma.
Twitter: @Marti_Quintana