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“La medida de seguridad más exitosa es el incremento de la velocidad, pues a más de 20 km/h es imposible subirse. El problema es que llegas a las poblaciones, la gente se atraviesa en la vía y el maquinista se tiene que parar”, dijo en entrevista con T21 Fernando Ramos, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).
Según datos de la secretaría, México logra la misma velocidad que Brasil y se encuentra en la cola de Norteamérica, pues los convoyes en Canadá viajan a 37 km/h y las de EU a 42 km/h.
Mientras, potencias como Rusia y China por su parte, mueven la mercancía por tren a 50 km/h y 60 km/h, respectivamente.
En este sentido, Ramos abogó por la consecución de libramientos ferroviarios que favorezcan que las velocidades se mantengan durante el trayecto.
En este aspecto, la SCT tiene previstos varios proyectos como el libramiento de Celaya, el túnel de Manzanillo, que eliminaría todos los cruces a nivel, o el tramo corto Aguascalientes-Guadalajara, con una velocidad comercial media de 56 km/h.
Sin embargo, para el presidente de la AMTI, solucionar el problema de seguridad requerirá, además de obras, medidas e inversiones por parte de las autoridades:
Habría que hacer una revisión integral y, sobre todo, que las fuerzas del estado hicieran lo propio, pues no es justo que una empresa que está destinando millones de pesos en ello no encuentre una respuesta del estado para resolver el problema”, sentenció.
Twitter: @Marti_Quintana