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“El 90% de las importaciones de entrada llevan inspección de Sagarpa –entidad que engloba el Senasica, por lo que necesitamos que (las autoridades) entiendan la operación”, dijo Elisa Dayana Ordóñez, responsable del Área de Comercio Internacional de PepsiCo México, compañía que importa por intermodal entre el 7% y el 10% de la carga.
En este sentido, consideró que “cortar en frontera para hacer fumigación” deja a la compañía “atada de manos” en el tema intermodal.
Para Ana Paulina Torres, de la Gerencia de Importaciones y Exportaciones de México de la empresa de productos nutricionales infantiles Mead Johnson, iniciativa y la prueba piloto con estos productos es positiva:
“Es buenísimo y ojalá nos dé un elemento para poder penetrar más en el país”, especificó Torres, quien definió la iniciativa como un “gran reto” porque los controles del Senasica son distintos según el punto de entrada al país.
Anunciada en enero de este año, la prueba en piloto tiene entre los productos en análisis la leche en polvo, las harinas de producto vegetal o el peat moss, un sustrato para siembra.
El subdirector de Importaciones de Walmart de México, Carlos Ortega, valora favorablemente la noticia porque se podría llevar carga intermodal, por ejemplo, de Estados Unidos a Toluca sin tener que parar en frontera.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), Fernando Ramos, quien aseguró en anteriores ocasiones que el programa avanza favorablemente, opinó que las autoridades deben hacer “un análisis de riesgo” y ser “más sensible” con las empresas.
“Si una empresa lleva 25 años importando de los mismo tres proveedores, qué necesidad tenemos de inspeccionarlo absolutamente todo si no se han encontrado irregularidades”, puntualizó.
Twitter: Marti_Quintana