![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/Full6_OK.jpg)
En el documento que envió el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT) con relación a la norma definitiva que se habrá de enviar al Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalla, “se busca eliminar la diferenciación de los vehículos unitarios y tractocamiones articulados sencillos, que operan con suspensión neumática o suspensión mecánica, lo que permite establecer un peso único en estas configuraciones, peso que sólo se autorizaban a vehículos con suspensión neumática”.
Este miércoles 24 de septiembre el CCNN-TT convocó para dar respuesta a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT-2-2014 y su aprobación para su publicación en el DOF.
En los documentos que presentó, se identifica el argumento de eliminar los vehículos diferenciados en camiones y tractocamiones articulados, para incrementar su peso, tal como T21 lo había anticipado.
Aunado a lo anterior, también la nueva NOM-012 tampoco se considera que los vehículos diferenciados tengan que cumplir con una edad vehicular mínima para acceder al carácter de unidades diferenciadas.
Aunque diversos dirigentes de organismos que participan en el sector como Canacar, Canapat, ANTP, ANPACT, Concamin, Canacintra, entre otros, se han manifestado en contra de esta decisión que lacera la seguridad en los caminos federales, se espera que mañana que sea votada esta norma, se logre la aprobación por parte de la autoridad.
El CCNN-TT está conformado por 30 organismos, de los cuales 13 son dependencias y entidades de la administración pública federal, 12 organizaciones industriales y comerciales, cuatro centros de enseñanza superior y de investigación y un representante de los consumidores.
De ser aprobada la nueva NOM-012, la SCT ahora sólo tendrá por delante su envío al DOF para publicación y aprobación final al término dispuesto.
Nueva NOM-012 favorece seguridad: GRE
Al comparecer ante los diputados federales en el marco de la glosa del segundo Informe de Gobierno, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, aseveró que la nueva norma de pesos y dimensiones está atendiendo los factores de seguridad, esto, a pesar de que los participantes del sector refieren que el no considerar los vehículos diferenciados atenta precisamente contra el tránsito en las carreteras.
“Esta norma va a regular cuestiones muy importantes, como es el peso, un peso que cuide la producción, que cuide la vida de los operadores, y los vecinos por donde transitan. Tendremos, no tan inmediato, un sistema de pesos y dimensiones electrónico”, expuso ante los legisladores. “En cuanto a la velocidad, procuraremos que sea una velocidad limitada, para evitar que algunos camiones pasen a velocidades irresponsables”.
En el marco de su comparecencia, Ruiz Esparza reiteró el tema de apoyar la renovación vehicular a través del esquema denominado como chatarrización, como una vía para modernizar el parque del autotransporte en el país.
Twitter: @DidierRT