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En el desarrollo del Foro para la Movilidad Sustentable en el Valle de Toluca, los especialistas que formaron parte del mismo, definieron que es necesario establecer una verdadera política de intervención urbana a lo largo del trazo de la vía ferroviaria como también en las áreas de influencia de cada estación.
El objetivo del foro, es identificar las inquietudes y propuestas expuestas, para que las mismas sean retomadas por el Centro Mario Molina dentro de un estudio que se entregará a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México.
Los representantes de las organizaciones que formaron parte del foro, consideraron que la estrategia debe priorizar a las personas y la seguridad vial, a través de sistemas de transporte intermodal, con infraestructura especializada, incorporación de tecnología, uso racional del vehículo privado, la promoción de la bicicleta y otros modos no motorizados que aporten a la sustentabilidad.
La ZMVT es la única de las cinco zonas metropolitanas más importantes del país que aún no cuenta –por lo menos en construcción- con un sistema de transporte masivo para atender las necesidades de desplazamiento al interior de esta región.
Este hecho se conjuga con el crecimiento que tiene esta zona del país, en donde la ZMVT es una de las de mayor crecimiento en México. De acuerdo al Centro Eure, en los últimos 30 años la población en la zona se triplicó a poco más de 2.5 millones de habitantes, la superficie o mancha urbana creció 27 veces más en ese mismo lapso de tiempo.
Esta transformación tiene consigo problemas asociados a una inadecuada movilidad, dependiente del automóvil, con la generación de una pronunciada contaminación atmosférica.
Por lo anterior, es que la Fundación Tláloc convocó a estos trabajos, en donde participaron además el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México, el Poder del Consumidor, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Bicitekas, Indra, ALG y Centro Eure, así como el propio Centro Mario Molina.