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En esta reunión a la que fueron convocados expertos técnicos del STC y de las empresas participantes en la construcción de la línea 12, CAF afirmó que en cuanto conoció que existía una situación especial se dedicó a investigar y desde la perspectiva técnica se sabe que los trenes son perfectamente compatibles con las vías de la línea 12, un punto de vista que ya expuso el director de CAF, Román Aragón Gómez, hace dos meses.
El pasado 28 de abril tuvo lugar una reunión de trabajo de la Comisión Investigadora de la Línea 12 para estudiar la vertiente técnica del suceso, a la que asistió Manuel Fossati, Jefe de Diseño de Bogies y Aitor Gastañares, Jefe de Tecnologías Ferroviarias de CAF.
Fossati señaló que los bogies con separación entre ejes de 2.50 metros, representan una solución técnica ofreciendo la mayor seguridad, a través de lograr estabilidad en el coche, mejores prestaciones de frenado al haberse incorporado discos de freno de mayores dimensiones. Ha quedado probado en la documentación aportada que los esfuerzos entre rueda y carril están por debajo del 60% de lo que las normas internacionales consideran aceptables. Lo anterior representa más seguridad y confort para los usuarios.
Agregó, que definitivamente los trenes son compatibles con el trazado y la operación de la línea 12, bajo las condiciones de diseño que se proporcionaron, como lo demuestran los estudios que se han realizado por Centro de Estudios e Investigación Técnica de la Universidad de Navarra, que avalan el perfil de rueda utilizado en estos trenes y demuestran que los esfuerzos que el tren trasmite a la vía son menores a los admisibles por las normas internacionales; así como los resultados obtenidos por las pruebas de comportamiento dinámico que se realizaron en las vías de la línea entre las Estaciones de Tláhuac y Mixcoac.
El especialista explicó a los integrantes de la Comisión investigadora de Línea 12, que el desgaste ondulatorio es un fenómeno común en líneas de rodadura férrea y que se presenta con mayor intensidad en los primeros meses de operación, periodo durante el cual deben analizarse y decidir las medidas de mitigación que para cada caso deban de tomarse para controlarlo.