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La directora de CSX de México, Rocío Cid, explicó que no prevén mucho crecimiento en México “por diversas razones”, entre ellas, las reformas que se aprobaron el año pasado y que generaron cierta incertidumbre en el mercado y, ahora, los cambios a la ley ferroviaria. “Hay muchos factores entrelazados en la reforma que pueden tener efectos adversos o positivos, depende de qué se decida para saber cómo va a operar el tren y bajo qué tarifas”, señaló en entrevista tras el desayuno mensual del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP).
Estas son las dos preocupaciones principales de la ferroviaria, que mira con cautela la figura del permisionario. Cid afirmó que tener operadores adicionales sobre la misma vía va a tener que ir acompañada de “una inversión estratosférica” en sistemas de rastreo y tecnología para saber “en qué momento cruza qué tren, sobre todo por el tema de seguridad, que es primordial, porque tienes una sola vía y vas a tener múltiples operadores”.
Las tarifas son el otro gran punto en disputa. Para la directiva, hoy por hoy son competitivas, pero si han de registrarse ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), algo que ya se hace con las TUCE, las más caras del mercado, esa competitividad se perderá. Por otro lado, sí ve con buenos ojos otras medidas como el incremento de velocidad de los trenes, un factor que considera acertado para mejorar las condiciones de seguridad y bajar los robos a las cargas.
Cid descartó inversión en México este año “y menos con lo que estamos viendo”, afirmó rotunda.
Si ves que las concesiones no están siendo respetadas, no nos alienta mucho considerar una inversión futura en México.
CSX de México espera, por otro lado, que sus estrategias internas para el desarrollo del negocio empiecen a dar frutos a partir de 2015 y se consoliden en 2017 para incrementar su crecimiento, que se producirá sobre todo en la industria automotriz y autopartista. “Pero esa incertidumbre de cómo va a quedar plasmada la reforma a la ley ferroviaria y cómo va a afectar a los tráficos es un factor fundamental, porque no estamos viendo movimiento ahora”, concluyó.