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Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, expone que para atender la vía que conecta a San Luis Potosí hay que cambiar la geometría de la vía, no es nada más tunelear un poco más o aumentar el gálibo, es una rectificación total del alineamiento y trazado de la vía.
En el caso de la ruta Interpacífico, en la que corre el corredor doméstico intermodal de Ferromex, explicó que las obras que se requieren es bajar la rasante de la vía. “Son proyectos complicados y no se ve un costo beneficio que los sustente”, agregó.
Eduardo Asperó, director general de Pacer Stacktrain en México, apuntó que en esta ruta Interpacífico que va de Mexicali a la Ciudad de México, la decisión comercial de un ferrocarril permite que ese servicio sea rentable sea eficiente económicamente porque el ferrocarril asume el costo de la eficiencia al no poder concretarse el doble estiba.
Sin embargo, al cuestionarse cuánto tiempo va a pasar para que se genere la masa crítica de rentabilidad que quiere la empresa, señaló que “esa moneda está en el aire”.
Como integradores logísticos nos interesa a qué tarifa nos venden el tramo ferroviario para vender el puerta a puerta. Si la empresa asume costos, podemos hacer una oferta competitiva, pero concretamente si esto ocurre en tramos largos, como Tepic. La idea es contar con la certidumbre que se contará con este servicio
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Sobre la ruta que conecta a Altamira y Tampico con San Luis Potosí, donde se requiere de una vía con capacidad de doble estiba para atender el creciente tráfico automotriz y de autopartes, el director de Pacer, expuso que
Nos estamos dando no el lujo, sino la miseria de no contar con un servicio ferroviario importante al complejo industrial de San Luis Potosí porque no hay condiciones de que resulte rentable, el desarrollo intermodal en estos dos corredores no depende de condiciones económicas normales.
Ante este escenario, destacaron que en estos proyectos es necesario el apoyo del gobierno federal para financiarlos, asimismo subrayaron el interés de las organizaciones del sector transporte por promoverlos como la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).