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Ante el incremento de participación, la ferroviaria que dirige en México José Zozaya, dio a conocer a T21 que entre 2009 y 2012 se ha invertido alrededor de 300 millones de dólares en el corredor Internacional, que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas con las principales zonas industriales de México y Estados Unidos.
Este año en KCSM destinaremos casi el 70% de nuestra inversión en infraestructura, incluido el aumento de capacidad en vías.
De acuerdo con estimaciones de la empresa, se prevé un mayor crecimiento ante las inversiones anunciadas en el puerto como la Terminal Especializada de Automóviles y Vehículos rodantes de uso público en la Isla del Cayacal de 524 millones de pesos, así como de la Terminal Especializada en Minerales a Granel y Productos Derivados del Acero, cuya primera fase concluyó en agosto 2012 y aún está pendiente la segunda etapa; así como de la Terminal Especializadas de Contenedores I y II.
La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas informó que en 2012 en el puerto se movilizaron un millón 242 mil 777 TEUs (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies), de los cuales casi la mitad, 610 mil 101 fueron transbordos, 298 mil 516 fueron exportación y 334 mil de importación.
De los contenedores que son de importación y exportación, 632 mil 676 TEUs, el ferrocarril transporta el 60%, en tanto que por camión se trasporta 40%, según información de la API.
El puerto tiene una posición privilegiada en el Pacífico mexicano y puede posicionarse como el puerto más importante en América Latina, principalmente por la conectividad con la que cuenta. Por tal motivo, se requieren proyectos de logística e intermodalidad, para lograr una óptima integración entre el puerto y el ferrocarril, destaca KCSM.