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Al dar a conocer su reporte financiero, Grupo México informó que una combinación de mayores ingresos y menores costos durante el año pasado dio como resultado un importante incremento en el margen EBITDA del 20 por ciento.
En ese periodo, Ferromex-Ferrosur movilizaron un millón 101 mil 330 carros, es decir, 3% más de crecimiento comparado con el año anterior.
Durante 2012 los resultados de la División Transporte fueron muy positivos a pesar de pesar de factores externos como la gripe aviar, la sequía en Estados Unidos, bajos fletes en el sector agrícola e incremento en los precios del diésel,
se cita en el reporte a la Bolsa de Grupo México.
Rogelio Vélez, director general de Ferromex, comentó en una entrevista a T21 esta semana durante el foro ExpoRail 2013, que durante 2012 se logró un récord en ventas y los ingresos de la ferroviaria alcanzaron mil 345 millones de dólares con muy buenos resultados operativos, ya que se lograron corregir los problemas de congestionamiento que se tuvieron en 2011.
Para Ferrosur también fue un año de récord histórico en ventas con 312 millones de dólares y su resultado podría haber sido mejor de no ser por la afectación en los puentes que se cayeron tras el paso del huracán “Carlotta” en Oaxaca, los cuales estuvieron fuera de operación durante 25 días. El tráfico de Coatzacoalcos a México representa cerca del 25% del volumen de Ferrosur, y durante el periodo en el que se interrumpió, entre junio y julio pasados, el tráfico total cayó 20%, explicó el directivo.
Según el reporte de GMEXICO el costo de operación de las ferroviarias disminuyó 5% comparado con 2011, debido a una disminución en el consumo del diésel a pesar de un aumento en el precio de combustible en pesos de 11%, también por una disminución del 4% en arrendamientos de locomotoras y equipos de arrastre, disminución del 3% en mano de obra y disminución del 7% en mantenimiento y servicios de conexión.
Las principales subsidiarias de la división de Transporte de Grupo México son Ferromex que cuenta con 8 mil 111 kilómetros de vía, Ferrosur, Intermodal México y Texas Pacífico.