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Explicó que un monto similar a las inversiones que hicieron a lo largo de 15 años, se tendrán que realizar en un espacio de cinco años derivado del crecimiento del ferrocarril y de las nuevas plantas de la industria automotriz que se construyen en Salamanca, Celaya y Aguascalientes.
Rogelio Vélez expuso que a partir de la privatización en 1998 Ferromex y Ferrosur tenían la obligación de invertir mil 251 millones de dólares (894 mdd de Ferromex y 357 mdd de Ferrosur).
Sin embargo, la inversión real en los casi 15 años de concesión es cercana a los 3 mil 500 mdd (2827 mdd de Ferromex y 637 mdd de Ferrosur) muy por encima de la inversión planteada en las concesiones.
Dijo que estos recursos se destinaron principalmente a infraestructura y en fuerza motriz, pues la red que se recibió en ese momento no estaba en condiciones seguras de operar, ni de dar servicios competitivos.
En entrevista, comentó que esta decisión de acelerar el ritmo de inversión se toma ante el incremento en la demanda por parte del sector automotriz y otros sectores muy activos que solicitan un mayor movimiento de carga.
Por el sector automotriz y otros sectores muy activos necesitamos anticiparnos y hacer las inversiones necesarias para dar un mayor servicio, de otra manera no tenemos la capacidad para darlo.
De acuerdo con las estimaciones de Ferromex se aumentará la capacidad en las vías de 45 mil millones de toneladas kilómetro a 56 mil millones de toneladas kilómetro en el 2017 y se va a privilegiar la inversión en patios, laderos, en infraestructura para la seguridad y para aumentar la capacidad de la red, que es dónde se concentra la mayor parte de las inversiones.
A través de la red principal, que es la red que va del Distrito Federal a Piedras Negras a Ciudad Juárez, la de mayor densidad de nuestra línea tenemos identificados los laderos que son necesarios para poder expandir la capacidad y los patios que son necesarios también para poder hacerle frente al nuevo volumen que estaremos manejando.