La licitación que publicó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempla el otorgamiento de una concesión por un plazo de 45 años para construir, operar y explotar la o las rutas desde el puerto de Punta Colonet hasta el cruce fronterizo con Estados Unidos para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga, según puede leerse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El punto en el que se construirá el cruce fronterizo aún no está definido, aunque los que se barajan son El Paso, Yuma, Nogales o Mexicali. Este último es, en opinión de García, el más idóneo. “En un primer momento, ésta sería la mejor opción. Si hay necesidad de otros pasos, es más fácil desde esta línea troncal hacer una conexión a Nogales”.
Para rentabilizar la línea férrea, el experto en logística explicó que el negocio no está tanto en los kilómetros que recorra el tren, sino en el cobro de switch o conectividad, que en Estados Unidos es de 60 dólares por contenedor y 120 si es mercancía peligrosa.
En una segunda etapa se podría pensar en otro cruce, según la densidad del tráfico, aunque también habría que valorar la conveniencia de conectarse con el sistema mexicano para potenciar el mercado doméstico.
La licitación que publicó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempla el otorgamiento de una concesión por un plazo de 45 años para construir, operar y explotar la o las rutas desde el puerto de Punta Colonet hasta el cruce fronterizo con Estados Unidos para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga, según puede leerse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El punto en el que se construirá el cruce fronterizo aún no está definido, aunque los que se barajan son El Paso, Yuma, Nogales o Mexicali. Este último es, en opinión de García, el más idóneo. “En un primer momento, ésta sería la mejor opción. Si hay necesidad de otros pasos, es más fácil desde esta línea troncal hacer una conexión a Nogales”.
Para rentabilizar la línea férrea, el experto en logística explicó que el negocio no está tanto en los kilómetros que recorra el tren, sino en el cobro de switch o conectividad, que en Estados Unidos es de 60 dólares por contenedor y 120 si es mercancía peligrosa.
En una segunda etapa se podría pensar en otro cruce, según la densidad del tráfico, aunque también habría que valorar la conveniencia de conectarse con el sistema mexicano para potenciar el mercado doméstico.
La licitación que publicó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempla el otorgamiento de una concesión por un plazo de 45 años para construir, operar y explotar la o las rutas desde el puerto de Punta Colonet hasta el cruce fronterizo con Estados Unidos para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga, según puede leerse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El punto en el que se construirá el cruce fronterizo aún no está definido, aunque los que se barajan son El Paso, Yuma, Nogales o Mexicali. Este último es, en opinión de García, el más idóneo. “En un primer momento, ésta sería la mejor opción. Si hay necesidad de otros pasos, es más fácil desde esta línea troncal hacer una conexión a Nogales”.
Para rentabilizar la línea férrea, el experto en logística explicó que el negocio no está tanto en los kilómetros que recorra el tren, sino en el cobro de switch o conectividad, que en Estados Unidos es de 60 dólares por contenedor y 120 si es mercancía peligrosa.
En una segunda etapa se podría pensar en otro cruce, según la densidad del tráfico, aunque también habría que valorar la conveniencia de conectarse con el sistema mexicano para potenciar el mercado doméstico.
La licitación que publicó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempla el otorgamiento de una concesión por un plazo de 45 años para construir, operar y explotar la o las rutas desde el puerto de Punta Colonet hasta el cruce fronterizo con Estados Unidos para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga, según puede leerse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El punto en el que se construirá el cruce fronterizo aún no está definido, aunque los que se barajan son El Paso, Yuma, Nogales o Mexicali. Este último es, en opinión de García, el más idóneo. “En un primer momento, ésta sería la mejor opción. Si hay necesidad de otros pasos, es más fácil desde esta línea troncal hacer una conexión a Nogales”.
Para rentabilizar la línea férrea, el experto en logística explicó que el negocio no está tanto en los kilómetros que recorra el tren, sino en el cobro de switch o conectividad, que en Estados Unidos es de 60 dólares por contenedor y 120 si es mercancía peligrosa.
En una segunda etapa se podría pensar en otro cruce, según la densidad del tráfico, aunque también habría que valorar la conveniencia de conectarse con el sistema mexicano para potenciar el mercado doméstico.
La licitación que publicó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempla el otorgamiento de una concesión por un plazo de 45 años para construir, operar y explotar la o las rutas desde el puerto de Punta Colonet hasta el cruce fronterizo con Estados Unidos para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga, según puede leerse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El punto en el que se construirá el cruce fronterizo aún no está definido, aunque los que se barajan son El Paso, Yuma, Nogales o Mexicali. Este último es, en opinión de García, el más idóneo. “En un primer momento, ésta sería la mejor opción. Si hay necesidad de otros pasos, es más fácil desde esta línea troncal hacer una conexión a Nogales”.
Para rentabilizar la línea férrea, el experto en logística explicó que el negocio no está tanto en los kilómetros que recorra el tren, sino en el cobro de switch o conectividad, que en Estados Unidos es de 60 dólares por contenedor y 120 si es mercancía peligrosa.
En una segunda etapa se podría pensar en otro cruce, según la densidad del tráfico, aunque también habría que valorar la conveniencia de conectarse con el sistema mexicano para potenciar el mercado doméstico.
La licitación que publicó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempla el otorgamiento de una concesión por un plazo de 45 años para construir, operar y explotar la o las rutas desde el puerto de Punta Colonet hasta el cruce fronterizo con Estados Unidos para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga, según puede leerse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El punto en el que se construirá el cruce fronterizo aún no está definido, aunque los que se barajan son El Paso, Yuma, Nogales o Mexicali. Este último es, en opinión de García, el más idóneo. “En un primer momento, ésta sería la mejor opción. Si hay necesidad de otros pasos, es más fácil desde esta línea troncal hacer una conexión a Nogales”.
Para rentabilizar la línea férrea, el experto en logística explicó que el negocio no está tanto en los kilómetros que recorra el tren, sino en el cobro de switch o conectividad, que en Estados Unidos es de 60 dólares por contenedor y 120 si es mercancía peligrosa.
En una segunda etapa se podría pensar en otro cruce, según la densidad del tráfico, aunque también habría que valorar la conveniencia de conectarse con el sistema mexicano para potenciar el mercado doméstico.
La licitación que publicó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempla el otorgamiento de una concesión por un plazo de 45 años para construir, operar y explotar la o las rutas desde el puerto de Punta Colonet hasta el cruce fronterizo con Estados Unidos para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga, según puede leerse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El punto en el que se construirá el cruce fronterizo aún no está definido, aunque los que se barajan son El Paso, Yuma, Nogales o Mexicali. Este último es, en opinión de García, el más idóneo. “En un primer momento, ésta sería la mejor opción. Si hay necesidad de otros pasos, es más fácil desde esta línea troncal hacer una conexión a Nogales”.
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En una segunda etapa se podría pensar en otro cruce, según la densidad del tráfico, aunque también habría que valorar la conveniencia de conectarse con el sistema mexicano para potenciar el mercado doméstico.
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El punto en el que se construirá el cruce fronterizo aún no está definido, aunque los que se barajan son El Paso, Yuma, Nogales o Mexicali. Este último es, en opinión de García, el más idóneo. “En un primer momento, ésta sería la mejor opción. Si hay necesidad de otros pasos, es más fácil desde esta línea troncal hacer una conexión a Nogales”.
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En una segunda etapa se podría pensar en otro cruce, según la densidad del tráfico, aunque también habría que valorar la conveniencia de conectarse con el sistema mexicano para potenciar el mercado doméstico.