Durante el V Encuentro de Transporte y Logística: “Contratación, Costos y Tarifas” aseguró que ya han retomado el control de los tránsitos de los ferrocarriles y reanudando tráficos con los clientes, aunque faltan algunos tramos ferroviarios sobretodo de conexión como Tapachula y Tenosique.
Explicó que el cierre de la línea Chiapas Mayab ocasionó que los costos del movimiento de mercancía en la península se elevaran hasta un 30%, sobre todo en materia de autotransporte afectando a los clientes directamente.
En cuanto a las tarifas que cobran por ahora mencionó que por el momento operan con las mismas que aplicaba la extinta ferroviaria, pero ya se encuentran en fase de reestructuración. “Por lo que una vez termine su vigencia y se hayan analizado se registrarán en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
Por último, el representante de FIT agregó que al ser un órgano dependiente del gobierno federal percibe recursos públicos, por lo cual aclaró no saben por cuanto tiempo tendrán la tarea asignada para controlar el servicio en estas líneas ferroviarias.