“Estamos muy cerca en las negociaciones, sí se sigue avanzando podríamos tener un acuerdo incluso antes de ese mes”, comentó el directivo en el marco del V Encuentro de Transporte y Logística, organizado por esta casa editorial.
Rogelio Vélez, director general adjunto de Ferromex, coincidió en que las negociaciones para un acuerdo en la materia se encuentran muy avanzadas, aunque sólo falta definir los cobros en Monterrey y Guadalajara.
Días antes, Óscar Corzo, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), había comentado que las negociaciones para estas plazas avanzaban con lentitud, pues significaban dos de los puntos más importantes para ambas empresas: Guadalajara para Ferromex y Monterrey para KCSM.
Hasta el momento se han definido un total de 31 derechos de paso en todo el país, algunos de los cuales involucran a Ferrosur y otros más con terminales interiores de carga, según Oscar Corzo.
El tema de la resolución de los derechos de paso data desde 1997, fecha en que se privatizó el sistema ferroviario mexicano, lo cual ha generado controversias entre Ferromex y KCSM sobre los cobros por interconexiones.