Óscar Corzo, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, dijo que están por definir dos derechos de paso: uno en Guadalajara y otro en Querétaro, en los cuales Ferromex, que opera en el primero de ellos, y Kansas City Southern de México (KCSM), concesionario del segundo, no se han podido poner de acuerdo.
“Se han trabado (las negociaciones) porque son los derechos de paso más importantes, las plazas más importantes, que involucran regiones como Monterrey, los corredores México – Nuevo Laredo, y México – Guadalajara”, dijo.
Hasta ahora, explicó, hay 31 derechos de paso resueltos, algunos de los cuales involucran a Ferrosur, otra empresa concesionaria, y otros más con operadores de terminales interiores.
De acuerdo con Óscar Corzo, el convenio permitirá una mayor competencia entre los diferentes concesionarios: KCSM, Ferromex y Ferrosur.
“Este acuerdo permitirá más competencia, más opciones para los usuarios, donde haya tráficos de interconexión competitivos”.
Al final, dijo, el usuario tendrá un mejor servicio con tarifas competitivas.