Esta inhabilitación la promovió el contralor interno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jesús Manuel Alfaro Sánchez.
Esta subsidiaria del consorcio Alstom International, dedicada al sector energético, no es la misma que pretendió adjudicarse el proyecto del Tren Suburbano, ya que en éste participó Alstom Transport, otra de las filiales.
De acuerdo con Alfonso Cortéz Fernández, socio director de la firma Baker & McKenzie Abogados, la empresa puede tomar diversos caminos legales para lograr una suspensión de la sanción con el fin de seguir participando en futuras licitaciones.
Sin embargo, también puede acudir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para promover un juicio de nulidad o lograr un amparo indirecto.
Según el especialista se le inhabilitó por cualquiera de los siguientes supuestos: que haya proporcionado información falsa, que actuó con dolo o de mala fe en algún procedimiento de licitación o que se presentó el resultado de alguna audiencia.
De esta manera, las dependencias públicas deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contratos de arrendamientos, adquisiciones, servicios y obras públicas con esta compañía de manera directa o por intermediarios.
Información de la SFP revela que Alstom ya estaba siendo investigada, pues actuó con “dolo y mala fe” en licitaciones convocadas por Luz y Fuerza del Centro.
Se explicó entonces que la empresa había entregado a través de la empresa Inamex, gratificaciones a servidores públicos a cambio de obtener la adjudicación de diversos contratos.
Estos contratos fueron por montos de 36 millones 475 mil 400 pesos y 2 millones 200 dólares para la adquisición de transformadores de corriente e interruptores de potencia, respectivamente.
La semana pasada, el titular de la SFP, Eduardo Romero Ramos, dijo que la investigación reveló conductas inadecuadas.
Por lo anterior se determinó sancionarla por un periodo que comenzaría el 28 de julio del 2004 y que concluía el 7 de noviembre del 2006, pero Alstom obtuvo la suspensión de la sanción.