Al ser entrevistado sobre los resultados de la licitación del tren suburbano, reiteró que “si los participantes en la licitación no satisfacían las bases de licitación del tren suburbano, la decisión de SCT es la correcta”.
En este contexto, recordó cómo las bases de licitación de la concesión del Ferrocarril del Noreste no han sido satisfechas hasta ahora. Agregó que dichas bases nunca incluyeron ni el pago ni la devolución del IVA que TFM ha reclamado en tribunales; ni tampoco incluían que el gobierno apoyara a TMM, por falta de efectivo para cubrir la oferta, adquiriendo 20% de la empresa.
“Sobre todo, lo que las bases sí fijaban con toda claridad es que el ganador de la licitación cubriera la totalidad del precio ofertado y aceptado de la concesión, lo cual no ha sucedido”, dijo.
“Es el único ferrocarril en México que a casi 9 años de que se licitara no ha cubierto el precio ofertado por el Ferrocarril del Noreste, pues no ha cubierto 20% de su valor que está en manos del Gobierno Federal”, finalizó el Vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México.