Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads
ADVERTISEMENT

Estados Unidos solicita panel en tema de mina de Grupo México

Estados Unidos solicita panel en tema de mina de Grupo México

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que recibió formalmente la solicitud de la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para el establecimiento de un Panel Laboral de Respuesta Rápida dentro del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para resolver el conflicto laboral de la Mina San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas.

La dependencia señaló que esto se da después de que el 1 de agosto determinó que el conflicto laboral en esta mina, que es propiedad y operada por Grupo México, se encuentra fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR).

En este sentido, argumentó en un comunicado que “una primera razón por la que México rechazó la solicitud de revisión de Estados Unidos es elemental: hacer valer el principio legal de no retroactividad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. En otras palabras, el T-MEC no sería aplicable a los hechos relacionados con esta controversia”.

“Segundo, en todo caso, este conflicto laboral ha sido analizado por las instancias nacionales competentes, razón por la cual no sería aceptable una interferencia de un procedimiento paralelo bajo el T-MEC”, abundó en el comunicado.

ETYL

Esta solicitud tiene antecedentes desde que en mayo las autoridades pertinentes de Estados Unidos recibieran una petición que alegaba que Grupo México reanudó operaciones en la mina San Martín a pesar de una huelga en curso, entre otras situaciones; misma petición que se hizo efectiva al gobierno mexicano el 16 de junio de 2023, solicitando a que se revisara si a los trabajadores se le negaban los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.

“Estados Unidos han determinado que es apropiado solicitar un grupo especial para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas y determinar si se ha producido una denegación de derechos”, se lee en el comunicado de este martes de la USTR.

Esta es la primera vez que un MLRR culmina con un panel, luego de que ambos gobiernos han resuelto aproximadamente 10 solicitudes de este tipo.

En este sentido, la SE puntualizó que será la encargada de representar a México en este proceso, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como otras autoridades laborales competentes, en el que hará valer su posición en el panel.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

banner

Noticias Relacionadas

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video Destacado

Convocatoria: 21 Jóvenes de T21 Gen. 2024 Confianza Empresarial en el sector: ¿Qué revelan los resultados del ICTYL? Colapso en Tren Interurbano Conoce a Los 100 + Influyentes del Transporte y la Logística índice de Confianza del Transporte y Logística – Cuarto trimestre 2023