Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads
ADVERTISEMENT

Estados Unidos manda a panel de T-MEC tema del maíz mexicano

Estados Unidos manda a panel de T-MEC tema del maíz mexicano

Tras cinco meses de consultas, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que fue notificada formalmente por la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) sobre la solicitud de dar inicio a un panel de resolución de disputas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), alrededor del tema del maíz transgénico.

Cabe recordar que desde febrero pasado el Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado.

Dicho decreto prohíbe, entre otras cuestiones, el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla; y aunque el gobierno mexicano consideró que no representa afectación alguna al comercio, el gobierno estadounidense tomó cartas en el asunto al considerar que violan ciertos estatutos de la relación comercial, exactamente las disposiciones de los Capítulos 2 (acceso a mercados) y 9 (medidas sanitarias y fitosanitarias) del T-MEC.

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, suscribió en un comunicado que “es fundamental que México elimine sus medidas biotecnológicas incompatibles con el T-MEC para que los agricultores estadounidenses puedan continuar accediendo al mercado mexicano y utilizar herramientas innovadoras para responder a los desafíos climáticos y de seguridad alimentaria”.

Guanajuato Puerto Interior planea expansión ante nearshoring; Puerto Interior II va para Celaya

En este sentido, la dependencia señaló a través de un comunicado que está lista para defender su postura sobre que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el tratado y que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales.

“La defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del Gobierno federal competentes en la materia, tales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, según se lee en el comunicado.

Así, la SE informó que el siguiente paso a dar será la designación de los miembros del panel, para después designar un calendario a dicho evento, por lo que se espera una decisión al panel para el transcurso de 2024.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

banner

Noticias Relacionadas

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video Destacado

¿Sabías que Tampico tiene un nuevo servicio de carga? Convocatoria: 21 Jóvenes de T21 Gen. 2024 Confianza Empresarial en el sector: ¿Qué revelan los resultados del ICTYL? Colapso en Tren Interurbano Conoce a Los 100 + Influyentes del Transporte y la Logística