El evento de reconocimiento a los 100 + Influyentes del Transporte y la Logística en México, realizada la tarde de este martes 5 de marzo por Grupo T21, no pudo estar completa sin la develación de los “Empresarios logísticos del año”.
Esta escrupulosa selección estuvo respaldada por el consejo de esta casa editorial luego de una exhaustiva evaluación de las acciones de los personajes y que han tenido una trascendencia sobre sus empresas, pero también sobre la logística de los clientes a los que atienden.
En esta edición dos personajes claramente reconocidos clasificaron hasta la última instancia.
Un líder intermodal
Francisco Fabila, director general de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), fue designado como “Empresario logístico del año”, tras las acciones realizadas que se tradujeron en un crecimiento de sus operaciones en términos de facturación y operación.
Lo anterior, debido a que durante 2023 dirigieron más de 500 millones de pesos en equipo, infraestructura y tecnología.
Esto permitió inaugurar la terminal automotriz, siendo una alternativa para los problemas de cadena de suministro que se enfrentaron en la industria automotriz.
De igual manera incrementó la capacidad operativa de patios satelitales en un 300% para una mejor interconexión, creció la capacidad operativa en intermodal en 25% en pisos y 28% en equipos como grúas, tractores y equipos especializados.
Además, para seguir apoyando a la industria automotriz, Ferrovalle habilitó un patio estratégico para almacenamiento de vehículos en Ciudad de México.
Un líder de mar y tierra
Desde su arribo al país en 2022, Javier Moreira, country manager de CMA CGM en México, ha sido un agente de cambio en el sector marítimo y logístico.
Este impulso se vio traducido el año pasado con la llegada de buques de mayores dimensiones de la línea naviera francesa, como el Alexander Von Humboldt de 400 metros de eslora capaz de transportar hasta 16 mil contenedores de 20 pies.
Pero también buques de nueva generación y sustentables que son propulsados por Gas Natural Licuado, que ya tocan las costas del Pacífico mexicano.
Pero el mayor esfuerzo de Javier Moreira se ha centrado en el proyecto de block train con el que ha impulsado el uso del ferrocarril en los principales puertos de México, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, mejorando los tiempos de respuesta para sus clientes y reduciendo la huella de carbono.
Estas acciones colocan a Javier Moreira también como “Empresario logístico del año”.
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