El aumento en la producción y comercialización de vehículos eléctricos (VE) está impactando la cadena de suministro automotriz. Los componentes de los VE no son iguales a los de los convencionales vehículos de combustión interna, por lo que la cadena de suministro debe adaptarse a ello, principalmente si se habla del movimiento de las partes, en donde destacan las baterías, de acuerdo con DHL en su informe Delivering Tomorrow: Logistics in the Era of Electric Mobility.
En ese mismo informe la compañía alemana puntualizó que, en el movimiento de baterías, el transporte, las regulaciones, así como la logística inversa suponen un reto para la cadena de suministro, ya que se clasifican como mercancías peligrosas, de acuerdo con el Reglamento Modelo de Naciones Unidas.
En este sentido, la división de logística del grupo alemán, DHL Supply Chain, señaló a T21 que ante el aumento en el auge de los VE también aumenta la necesidad de servicios de logística en la cadena de suministro, sin embargo, los principales retos giran alrededor de las baterías, ya que se deben manejar y transportar en condiciones específicas debido a su peso, tamaño y clasificación.
“Como todo producto especializado, el almacenamiento y el transporte de baterías para vehículos eléctricos pueden representar varios desafíos tanto a nivel mundial como específicamente en México. Por ejemplo, en México somos ricos en ecosistemas, lo cual significa una amplia variedad de temperaturas, y en el caso de las baterías, es fundamental que se mantengan a cierto nivel medio de temperatura, es decir, no caer en extremos”, explicó a T21 Enrique Muñoz, vicepresidente del sector Auto-mobility en DHL Supply Chain México.
Además, el especialista resaltó que esto también significa que, al transportar en este tipo de condiciones, una compañía debe contar con personal capacitado para su manejo seguro y eficiente.
Enrique Muñoz detalló que en la logística de estos componentes se deben consideran diferentes etapas y medidas, por ejemplo, el embalaje debe cumplir con la función de minimizar el riesgo de daños y al mismo tiempo ser aislante. Asimismo, en el etiquetado deben indicarse como mercancía peligrosa.
En cuestión de transporte, DHL utiliza soluciones para material peligroso, así como transporte multimodal, considerando que la selección del transporte va a depender de factores como la distancia y los tiempos requeridos.
Cabe recordar que, atendiendo las necesidades del mercado, DHL Supply Chain recientemente inauguró un Centro de Excelencia para Vehículos Eléctricos que impulsa la logística de la cadena de suministro de VE.
DHL impulsa cadena de suministro de electromovilidad con nuevo centro logístico
Comenta y síguenos en X: @jenna_GH_ / @GrupoT21