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El que no trAHMSA no avAHMSA

El que no trAHMSA no avAHMSA

Las cosas no marchan bien para las empresas del autotransporte especializadas en el acero y que daban servicio a la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA).

No solo llevan meses sin trabajo, sino muchos más meses sin cobrar sus servicios ya realizados antes de que la empresa entrara en suspensión de actividades a inicios de año. Lógicamente la situación para muchos es insostenible y no ha habido quién les acerque algún apoyo.

En la zona de Monclova, Coahuila, AHMSA era la empleadora más grande, pero la mala administración de sus accionistas (tras su privatización en 1991 en ocho años la sobreendeudaron y entraron en suspensión de pagos), la han hundido en su actual parálisis.

Los acreedores más avezados, como es el caso de Transportes Especializados Bortoni, han interpuesto una demanda de concurso mercantil acogiéndose a la actual ley en la materia el pasado 22 de junio. Sin embargo, existe un diferendo legal dado que AHMSA se acogió en 1999 a la antigua Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos y el 9 de mayo pasado le fue admitida por un juez la continuación de su proceso mediante esta ley que le ha permitido a la siderúrgica abusar de sus acreedores desde hace 23 años nada más.

En ese contexto legal, las condiciones para recuperar pronto algo o todo lo que hoy está perdido, es una moneda en el aire que no se ve cuándo terminará por caer, y mucho menos de qué lado.

Haga sus apuestas.

ETYL

Lleve su licitación, lleve lleve

¡Llévele, llévele! Como una oferta, una promoción, le venimos ofreciendo, le venimos entregando licitaciones a modo, para que no lo pague a otro precio…

Esta parecería ser la promoción que se hizo para un cliente especial en el puerto de BajaMira… perdón, quisimos decir Altamira, de la más reciente licitación, la cual sorprendió a propios y extraños por haberse manejado sigilosa y subrepticiamente en el Diario Oficial de la Federación.

Se trata de un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones para el uso, aprovechamiento, operación y explotación de una superficie terrestre total de 20,000.00 m2, para el diseño, construcción, equipamiento y operación de una instalación de uso particular, especializada en el manejo, almacenamiento, custodia y actividades de valor agregado al granel mineral, metales no ferrosos, ferroaleaciones, materias primas e insumos a granel y en sacos, relacionados con los productos anteriores, y demás mercancías que sea técnicamente viable manejar en la instalación, detalla la convocatoria publicada el 21 de julio en el Diario Oficial de la Federación.

Todo parecería normal, excepto que dicha licitación pasó de noche para la mayoría de los actores, empresarios e inversionistas portuarios que podrían estar interesados, debido a que su publicación no fue realizada en la Sección de Concursos y Licitaciones del Diario Oficial de la Federación que aparece los martes y jueves de cada semana, sino que se publicó en día viernes en la Sección de Avisos Judiciales y Generales, hágame usted el favor.

Por si faltara algo para alimentar el sospechosismo, el horario y plazo para la venta de bases fue restringido de 9:30 a 14:30 horas, cuando el horario de oficina del puerto es de 9:00 a 18:00 horas. Amén de que se limitó solo a cinco días ya que la venta de bases solo estuvo disponible entre el 24 al 28 de julio.

¡Y adivine qué!… Acertó. Solo se inscribió un participante.

La situación ya prendió las luces de alerta entre la comunidad empresarial portuaria de que esta situación se vuelva una práctica constante hacia adelante.

Aquí está un importante llamado de atención a la autoridad, para ver si en efecto se ganan la confianza haciendo realidad la afirmación de no ser como los de antes.

Seguiremos informando.

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