Uno de los esfuerzos más importantes de Mercado Libre durante 2023 fue expandir su logística sustentable en México, una de las más grandes de América Latina, al cuadruplicar su flota de vehículos eléctricos, contabilizando 900 unidades, entregando 22 millones de paquetes con movilidad sustentable, según señaló en su Reporte de Impacto.
Asimismo, la empresa también siguió acelerando la transición energética de sus operaciones y en 2023 logró que el 28% del total de su consumo energético en el país fuera abastecido con energías renovables.
Con estas estrategias para reducir el impacto ambiental de sus operaciones, Mercado Libre siguió fortaleciendo soluciones basadas en la naturaleza, por ejemplo, en México, la iniciativa Regenera América anunció que brindará apoyo a un nuevo proyecto: Corredor Campeche, centrado en la preservación de la Selva Maya, con procesos de restauración de más de 570 hectáreas y de reforestación de 150 hectáreas.
También durante 2023, a través de su programa Biomas, la empresa impactó indirectamente a cuatro mil 500 productores en México, que en muchos casos lograron duplicar la cantidad de artículos vendidos en la plataforma en tan solo un año.
La empresa asegura la doble materialidad del Reporte de Impacto basándose en los Estándares de la Global Reporting Initiative (GRI) 2021, los estándares de la Sustainability Accounting Standards Board (SASB) para la industria del comercio electrónico y el Marco Internacional de Reporte Integrado, para consolidar la información financiera en el documento.
De acuerdo con el reporte, otro avance es que en el país todas las bolsas de los envíos de Mercado Libre tienen un 50% de plástico reciclado en su composición, gracias a haber asumido el compromiso de reformularlas para reducir progresivamente su porcentaje de plástico virgen, la compañía consiguió evitar el uso de 1063 toneladas de dicho plástico el año pasado.
“En Mercado Libre nos enfocamos en profundizar el impacto positivo de nuestro ecosistema, reduciendo brechas geográficas y socioeconómicas, al tiempo que buscamos ser cada vez más eficientes en reducir el impacto ambiental que conlleva nuestro crecimiento. Es un camino de mejora continua, colectivo, y con muchos desafíos por delante, en una industria tan dinámica como exponencial”, manifestó Guadalupe Marín, directora regional de Sustentabilidad de Mercado Libre.
Por otra parte, para acelerar su logística baja en carbono, Mercado Libre se alió a la plataforma internacional de innovación Newlab y lanzaron una convocatoria a startups con propuestas innovadoras de movilidad sostenible, de la que participaron 128 startups de Latinoamérica y del mundo.
También continuó trabajando junto con organizaciones especializadas en educación para acercar cada vez a más jóvenes al mundo de la tecnología, con programas de aprendizaje y formación que, el pasado año alcanzaron a más de tres mil 700 chicos y chicas de la región.
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