Entre mayo y agosto de este año, Grupo México Transportes (GMXT) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México estarían entregando los estudios de factibilidad de las rutas de pasajeros por las que manifestaron interés, dijo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Recibimos la manifestación de interés de las principales empresas concesionadas de servicio de carga para participar en el proceso de implementación de las nuevas rutas de pasajeros, y estas empresas están desarrollando ya los estudios de factibilidad, que tardarán entre un periodo de cinco a siete meses para determinar cuáles son los montos de inversión, la estimación de los costos de ingeniería, así como las alternativas de financiamiento”, mencionó Jorge Nuño Lara, titular de la dependencia federal.
Recordó que recibieron propuestas de estas ferroviarias para las rutas que pasan por sus vías concesionadas actualmente; por parte de GMXT:
- México-Querétaro-León-Aguascalientes
- Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
- Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
- Interurbano AIFA-Pachuca
Mientras que por parte de CPKC de México:
- México-Querétaro
- Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
Nuño Lara reiteró que analizarán las alternativas de financiamiento de proyectos de trenes de pasajeros para su mejora, implementación y beneficio social, aprovechando los 18 mil kilómetros de vías principales, en donde operaba solamente el servicio de carga.
Respecto a la reforma que busca el gobierno federal al artículo 28 Constitucional, afirmó que se propone elevar a rango constitucional y reconocer el transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional.
El nuevo criterio atenderá las crecientes necesidades de la ciudadanía en materia de movilidad, garantizando a los mexicanos un medio de transporte seguro, eficaz, sustentable, sostenible y competitivo.
“El Estado mexicano, así, retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias que son de la nación, así poder otorgar concesiones a empresas privadas o asignaciones a empresas públicas para llevar a cabo el impulso e implementación del servicio de transporte de pasajeros. La reforma es congruente con el marco jurídico vigente y con las condiciones establecidas en las concesiones actuales”, consideró.
En tanto, la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados llevó a cabo un Foro Ferroviario, a fin de conocer propuestas y planteamientos que ayuden a construir una opinión sobre la iniciativa del Ejecutivo federal que reforma el artículo 28 constitucional.
El diputado panista Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) dijo que es de interés de esta instancia legislativa el escuchar a expertos y especialistas, así como a los actores del ramo ferroviario, conocer los aspectos técnicos, dificultades y las ventajas y desventajas.
“Aunque los títulos de concesiones que se entregaron hace un tiempo a diferentes empresas viene contemplado, buscamos fundamentar una opinión lo más a fondo posible y para eso hemos realizado este foro”, sostuvo.
Marcela Olivia Contreras Contreras, directora general de Asuntos Jurídicos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), consideró que no existen inconvenientes específicos, aunque aclaró que, en caso de aprobarse la reforma, debe haber también modificaciones a la Ley Reglamentaria para dotar de atribuciones no solo a la Agencia que representa, sino también a la SICT.
En tanto, Carlos Daniel Martner Peyrelongue, coordinador de Transporte Integrado y Logística del Instituto Mexicano del Transporte, comentó que este es un reto complejo en donde es necesario tomar en cuenta la demanda potencial por tramos, la capacidad de la red a partir de sus características físicas y operativas, así como mantener y acelerar la carga por ferrocarril, pues tendría mayores beneficios para el país.
Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), sostuvo que no es necesaria una reforma constitucional para lograr los objetivos de política pública planteada por el gobierno; sin embargo, lo que se debe fomentar son sistemas de metros y trenes suburbanos, pues es donde habrá mayor beneficio.
En este sentido, coincidió Juan Carlos Miranda Hernández, experto en infraestructura, operación y gestión ferroviaria, quien declaró que la propuesta es innecesaria pues el Estado nunca perdió su derecho para utilizar las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros.
Benjamín Alemán Castilla, extitular de la ARTF, manifestó que la reforma es innecesaria pues las vías ferras ya se consideran un área prioritaria. “El Estado nunca ha dejado de lado el derecho de utilizar las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros, quizás no se ha ejercido por falta de recursos, por lo que no hay necesidad de establecerlo en la Constitución”, dijo.
Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que hay un potencial para el desarrollo de trenes de pasajeros, pero un riesgo de accidente de uno de estos contra otro vehículo en un cruce sería muy trágico.
Mientras que Francisco Javier Gorostiza Pérez, consultor en materia de planeación y proyectos de vía férrea, apuntó que la iniciativa puntualiza que seis de las siete líneas que se concesionarían correrán sobre vías que actualmente son explotadas por particulares para el servicio de carga, lo que involucra un importante riesgo pues no se podrían operar simultáneamente, por lo que se necesita construir una nueva y extensa red de vía doble.
Jesús Guzmán, presidente de la Comisión de Transporte de Caintra Nuevo León, subrayó que la eficiencia logística en transporte de carga por ferrocarril es vital para el desarrollo industrial y el crecimiento económico, porque es la columna vertebral para muchos sectores esenciales, incluidos el acerero, industrial automotriz y cementero. “Estamos a favor de promover su uso para pasajeros, siempre y cuando se incremente la infraestructura ferroviaria”, dijo.