El Gobierno federal y la ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México suscribieron un convenio para llevar a cabo los estudios para el Tren Suburbano de Monterrey, proyecto que requerirá una inversión de 26 millones 649 mil 855 pesos, de acuerdo con la información publicada este día por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“La ejecución de los estudios técnicos, legales, ambientales, financieros y económicos para el proyecto y objeto del presente convenio atenderán a generar insumos técnicos necesarios tanto para llevar a cabo la implantación de la infraestructura, como para determinar la capacidad y oferta ferroviaria necesaria para cubrir la demanda estimada y brindar un servicio eficiente y seguro. La implementación de un proyecto de transporte masivo de estas características permitirá integrar la periferia de la Zona Urbana Norte con la zona Centro de Monterrey, con una significativa reducción de los costos generalizados de viaje”, precisó.
Esta obra consiste en la construcción de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros de una longitud de 75.23 kilómetros con 26 estaciones con origen en el poniente del área Metropolitana de Monterrey, en el municipio de García y destino final al poniente del municipio de Pesquería, el cual conectará con García, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Pesquería.
La obra se construirá, en parte, dentro de la franja existente del derecho de vía de CPKC de México, de forma paralela a la actual vía de carga, principalmente de la Línea F.
“El sistema de pasajeros operará sobre vías independientes a la Línea F y a cualquier otra vía principal que forme parte de cualquier patio ferroviario del concesionario y serán construidas dentro del derecho de vía federal concesionado. Prever que funcione con la vía independiente de las vías del concesionario, sin el demérito en ningún momento de las instalaciones y de la continuidad y eficiencia de los servicios que éste presta, así como que una vez construida, no interfieran con la operación continua y en la conexión de las vías de carga, con los clientes actuales o futuros, incluyendo pasos a desnivel del tren de pasajeros”, indicó.
Precisó que la línea F corre entre Monterrey y Matamoros, hasta la frontera con los Estados Unidos, la cual tiene una importancia fundamental para los tráficos de mercancías desde y hacia ese país y tiene, en consecuencia, un grado de ocupación/congestión muy alto. La relevancia de dicha línea hace que su operación fluida y el tránsito ininterrumpido de trenes en la misma sean sumamente importantes para la operación eficiente del servicio público de transporte de carga a lo largo de toda la infraestructura ferroviaria concesionada.
En este sentido, precisó que el convenio es para establecer los mecanismos de coordinación y la concertación de acciones entre ambos a efecto de elaborar, revisar y actualizar los estudios complementarios y proyectos ejecutivos para la construcción del tren urbano, de acuerdo a las factibilidades y estudios realizados por el gobierno de Nuevo León.
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