Durante 2023 los principales índices bursátiles de México, Estados Unidos y Alemania tuvieron un resultado positivo al compararse contra el arranque del 2024 y, en algunos casos, expresaron un avance de doble dígito.
Business Intelligence T21 revisó el comportamiento de las emisoras de los principales productores de vehículos pesados, las ferroviarias y la única firma de logística y transporte que cotiza en el piso de remates en México.
En todos los casos las emisoras analizadas se comparan en su cotización alcanzada al cierre del mercado financiero este 4 de enero, frente al 3 de enero de 2023.
Al revisar los principales índices de las Bolsas de valores donde se enlistan estas emisoras, se obtiene que el S&P/BMV IPC avanzó 13.74% en el ciclo de evaluación, el NYSE de Nueva York lo hizo en 9.78%, el Nasdaq en 40.48%, mientras que el DAX de Alemania lo hizo en 15.10 por ciento.
PACCAR, que cotiza en el Nasdaq, fue la que mayor avance logró al incrementar el precio de sus títulos en 42.9% en el periodo de referencia, para cerrar este 4 de enero en 93.78 dólares por acción en comparación con los 65.62 dólares del 3 de enero del 2023. En este ciclo su cotización más alta se registró el 13 de diciembre en 98.06 dólares, mientras que la más baja se alcanzó en el 5 de enero del 2023 en 65.19, de acuerdo con la información de la emisora y de Yahoo Finance.
TRATON Group, en donde se integran las marcas Scania, MAN, Navistar y Volkswagen Truck & Bus, en el periodo de análisis registró un incremento de 42.11% en su cotización, para ubicarse en 20.52 euros por acción, desde los 14.44 euros con que arrancó en 2023. La mayor cotización de esta emisora se registró el 27 de diciembre pasado con 21.86 euros por título.
En cuanto a Daimler Truck su acción incrementó 13.4% en el ciclo de análisis, para cerrar este 4 de enero en 33.32 euros por título, mientras que el 3 de enero del 2023 se había ubicado en 29.38 euros. El 20 de diciembre esta acción alcanzó su mejor nivel del 2023 con 34.23 euros, mientras que el más bajo fue el 25 de mayo del 2023 con 27.81 euros, según se identificó en Yahoo Finance.
Tanto TRATON Group como Daimler Truck cotizan en la Bolsa alemana XETRA, cuyo índice principal es el DAX.
En el sector ferroviario se obtiene que el Union Pacific Corporation (UNP) ha sido el de mejor trayectoria en el piso de remates, al ubicarse con un incremento de 16.13% en el año, al alcanzar el 4 de enero pasado 241.06 dólares por título, mientras que en el 3 de enero del año anterior se colocó en 207.58 dólares. El mejor nivel del año fue el 28 de diciembre con 246.02 dólares, en tanto que el más bajo se registró el 22 de marzo con 185.72 dólares.
El Canadian Pacific Kansas City (CPKC) avanzó 5.90% en el periodo de análisis, para alcanzar 79.30 dólares por título, desde los 74.88 dólares del punto de referencia. El mayor nivel de la acción alcanzado por esta emisora se registró el 26 de julio del año pasado en 84.01 dólares, mientras que el más bajo fue el 24 de octubre con 69.45 dólares.
Ambas ferroviarias, UP y CPKC cotizan en la Bolsa de valores NYSE.
Respecto a las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Traxión fue la que logró un mayor avance con 21.02% de crecimiento respecto al arranque del 2023. El 4 de enero del 2024 los títulos se ubicaron en 32.65 pesos, desde los 26.53 pesos del 3 de enero del 2023. El 17 de febrero del año pasado esta emisora alcanzó su mayor nivel en 39.94 pesos, mientras que el más bajo se registró el 30 de octubre pasado con 26.65 pesos.
En tanto, Grupo México Transportes (GMXT) tuvo un avance de 6.11% en el ciclo de análisis, al cerrar este 4 de enero en 39.25 pesos por título, desde los 37.00 pesos que se alcanzaron el 3 de enero del 2023.
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