NUEVO LAREDO, TAMPS. – La logística automotriz enfrenta un nuevo escenario que es impactado por un cambio en el balance entre importaciones y exportaciones en los últimos años. De acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en 2023 el 66.4% de las unidades comercializadas en el país fueron importadas, mientras que de la producción generada en el país el 87.3% se exportó.
Lo anterior implica un reto logístico que no es una coyuntura, sino que es un cambio estructural en la industria automotriz, en donde se han modificado las dinámicas y el balance en el comercio exterior.
Hasta antes de la pandemia, los puertos ubicados en el Golfo de México si bien tenían una mayor vocación de exportación de unidades, en la importación participan con casi 60% del total, al cierre de 2023 Veracruz y Altamira operaron cerca de 40% del total de unidades importadas, “esto impacta las operaciones ferroviarias y por autotransporte, en donde se deben encontrar alternativas para la nueva realidad”, consideró Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de AMDA.
En el marco de la Expo y Congreso de Comercio Exterior y Aduanas (ECCEA México), Rosales Zárate compartió que hasta antes de la pandemia Europa y Sudamérica tenían una participación relevante en las importaciones y exportaciones de la industria, en cambio, con los datos del 2023 se tiene un registro de que 66.4% de la comercialización en el país corresponde a unidades importadas, con un protagonismo de China.
“Los vehículos de China participan con 30% del total de las importaciones, aportan el 20% de las ventas totales y si consideramos marcas de origen chino, ya representan el 10% de la comercialización”, enfatizó el presidente ejecutivo de AMDA.
Este cambio en el origen de las unidades importadas ha incrementado el movimiento de autos en Lázaro Cárdenas y Mazatlán, pero con una vocación principalmente de importación, por lo cual la infraestructura de transporte se tiene que movilizar en vacío, y lo mismo sucede en los puertos del Golfo de México en donde la vocación principal es la exportación.
“Esto no es un cambio coyuntural sino un cambio estructural, los vehículos que complementan el mercado nacional y que proceden de la región asiática, por lo cual es importante fortalecer la infraestructura de la cadena logística”, destacó Guillermo Rosales.
Con base en los datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) en 2019 los puertos del Pacífico participaron con 45% de las importaciones de vehículos ligeros en México, al cierre de 2023 este volumen incrementó hasta 59.6 por ciento.
En tanto, las exportaciones se han mantenido más estables, pues por el Pacífico se movilizaron 21% del total enviados a destinos internacionales, en tanto que en 2023 tuvo una participación de 22%, también con datos del CGPMM.