Desde el pasado 1 de enero, BNSF Railway (BNSF), Grupo México Transportes (GMXT) y J.B. Hunt comenzaron a operar el servicio intermodal entre Monterrey, Silao-Bajío y Pantaco-Ciudad de México, opción que les ha permitido ofrecer tiempos menores de tránsito para el movimiento transfronterizo con Estados Unidos.
“Lo que vimos es que había una necesidad de traer diversificación al mercado porque nuestro equipo solo iba a las rampas de CPKC y existe la red de Grupo México Transporte donde no estaba presente. Hablamos y entendimos la capacidad de crecer en rampas donde no estamos y por un cruce donde no lo hacemos, queremos ofrecer mucha capacidad y competencia”, dijo Johnny Curiel, vicepresident Mexico Services de la compañía.
En entrevista con T21, explicó que este nuevo servicio permite tener un día menos de tránsito, sin embargo, aseguró que continuarán moviendo mercancías con Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México, pero solo lo que vaya al sureste de Estados Unidos.
Mencionó que a través de esta ruta transfronteriza pueden mover una gran diversidad de carga, aunque existe una oportunidad en el sector automotriz, una expansión en autopartes, donde se espera tener un crecimiento mayor.
“Entendemos que existe una mayor oportunidad en la industria automotriz y también la reducción de un día nos va ayudar con nuestros clientes. La necesidad de traer equipo vacío a México es lo que nos ha ayudado a crecer”, indicó.
Johnny Curiel precisó que llevaron a cabo una inversión para mejoramiento de la infraestructura en Eagle Pass, Texas, para ofrecer este movimiento intermodal.
Comentó que la capacidad de GMXT y BNSF para traer más equipo al país fue esencial para llevar a cabo dicha asociación. Actualmente J.B. Hunt trae al país semanalmente mil contenedores vacíos para exportación, aunque si la demanda lo requiere puede llegar a dos mil contenedores.
De igual manera, expuso que ante alguna disrupción que se presenta en Eagle Pass, GMXT tendrá otra opción para mover la carga a través de El Paso y de ahí intercambiarlo con BNSF hacia Estados Unidos.
“Es una manera de asegurar a nuestros clientes de que no se va a registrar alguna interrupción en su cadena de suministro o algún tipo de problema”, indicó.
Recordó que en los últimos cuatro años, J.B. Hunt ha registrado un crecimiento de un 30% cada año en el movimiento transfronterizo.
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