De acuerdo con estimados de diferentes analistas, los poco más de 36 mil millones de dólares (mdd) de inversión extranjera que se captaron en 2022, serán ampliamente superados en 2023 con una previsión alrededor de 41 mil mdd.
Todas estas inversiones de empresas que amplían operaciones en el país o que se instalan por primera vez en el país requieren de una red de proveedores en diferentes áreas de servicio, y es donde por más de 20 años Beyond 3PL se ha especializado, “es un segmento demandante en atención personalizada y servicio”, comentó en entrevista con T21, Fernando Galán, fundador y CEO de la empresa.
“Trabajamos con las empresas que atienden a los grandes corporativos de sectores con farmacéutico, automotriz, electrónica, entre otras empresas; que requieren ese vínculo con los grandes proveedores de transporte y nosotros lo centralizamos a través de una atención integral”, destacó Fernando Galán.
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En la perspectiva del directivo, al tiempo que deben trabajar en una estrategia constante de servicio con sus clientes, también se deben enfocar en el trabajo con los proveedores de transporte, “todos (operadores logísticos) usamos los medios de transporte, pero no somos dueños de las navieras. Para mantenernos como aliados comerciales debemos demostrar ser sólidos y dar resultados comerciales”, agregó el CEO de Beyond 3PL.
La presencia del COVID hizo evidente que las redes comerciales son fundamentales para mantener el ritmo de la cadena de suministro, y por ello, Beyond 3PL además de trabajar con una red de proveeduría en medios de transporte nacionales y globales, también están integrando a dos redes mundiales de forwarders: Global Key Family Network (GKFNetwork) y Umbrella Freight Network; con lo cual permite tener presencia en 156 países.
Para tener esa presencia con las redes globales, se creó Oceanus 4PL, la cual es la integrante de estas iniciativas, y que recientemente estuvieron presentes en el séptimo Congreso Anual Logístico de GKF Network, en donde el CEO de Beyond 3PL y Oceanus 4PL participó con la ponencia “Inspection at Origin”, que en su perspectiva debe ser uno de los factores críticos a considerar, hoy en día en la cadena logística aduanera.
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“Dependiendo de los países involucrados y los productos que se comercializan, es posible que sea necesario obtener y presentar varios formularios, licencias y permisos para que el comercio sea legal y exitoso. Otra consideración son los aranceles y derechos. Por último, las inspecciones aduaneras son gubernamentales garantizan que todos los bienes importados o exportados cumplan con las regulaciones y estándares”, identificó Fernando Galán.
Uno de los objetivos que tiene como proveedores logísticos es mantener un dinamismo para identificar cadenas de suministro eficientes, por ello es que han logrado desarrollar con algunos de sus clientes el transporte ferroviario, en donde la clave es garantizar volúmenes constantes a las ferroviarias.
“Aunque tenemos áreas para desarrollar el ferrocarril, es una opción para enfrentar ciertas condiciones como cuando los costos se elevan por el peak season. Hoy el ferrocarril tiene salidas regulares y si encontramos el proceso adecuado, como puede ser el despacho en origen, podemos sacar los contenedores en menos de 48 horas, en vez de siete o 10 días”, describió Fernando Galán.
En la perspectiva del directivo el objetivo es mantener una reducción de costos para los clientes, de la mano de encontrar la optimización de los procesos.
Fernando Galán identifica que la tendencia del nearshoring seguirá exigiendo a las empresas proveedoras de estos grandes corporativos de opciones logísticas más eficientes, al tiempo que en su punto de vista, si bien Nuevo León y otros estados del norte son los más visibles en la captación de inversiones, las regiones de occidente y centro – bajío se mantiene dinámicas por lo cual también se debe poner foco en estos terrenos.