El futuro de México es boyante. La relocalización de las cadenas productivas hacia el territorio nacional es una oportunidad única para potenciar el desarrollo industrial y el crecimiento económico. Pero también saca a flote viejas y profundas problemáticas que enfrenta en materia de transporte y logística. Entre ellas, el nivel de respuesta de las empresas de autotransporte de carga, un importante eslabón para el impulso del nearshoring, que día con día afrontan una lucha contra la inseguridad, la escasez de operadores, la obsolescencia del parque vehicular y la falta de oportunidades de crecimiento para el hombre-camión.
El país se ubica entre las 15 principales economías del mundo y es la segunda más fuerte en América Latina, solo por detrás de Brasil. La Inversión Extranjera Directa (IED) que captó durante el primer trimestre de 2023 ascendió a 18 mil 635.7 millones de dólares (mdd) y apunta a ser uno de los destinos preferidos de las empresas que buscan relocalizar sus fábricas en la región de Norteamérica, con el objetivo de acercar sus productos y servicios al mercado de consumo más grande del mundo, Estados Unidos.
Su posición geográfica es una ventaja ineludible para el nearshoring, pero no es suficiente para ser el destino por excelencia. “Pensar que poseemos el derecho de recibir los beneficios o todas las inversiones que el mundo esté buscando aplicar, por el hecho de tener un acuerdo comercial como el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), la frontera física y la cercanía, es un error. Como país tenemos la oportunidad de competir, pero el derecho a ganar lo obtendremos siendo más competitivos y estableciendo mecanismos que realmente hagan atractiva la inversión”, explica a T21 Germán Galván, socio de la consultora Roland Berger de México.
Las áreas de oportunidad son diversas y reiterativas: seguridad carretera, renovación de la flota del autotransporte, generación de operadores, capacidad de la red eléctrica, desarrollo de talento humano e inversión en infraestructura logística y de transporte en todas sus dimensiones, desde la gestión aduanera hasta los diferentes sistemas modales: portuarios, carreteros, aeroportuarios y ferroviarios.
Cabe señalar que el reporte 2023 del Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial indicó que México alcanzó un puntaje de 2.90 en una escala del uno al cinco, un nivel que lo empareja con naciones como Antigua y Barbuda, Colombia, Costa Rica, Honduras, por mencionar algunos.
Roland Berger de México, en su rol de asesor de diversas empresas para ayudarles a definir qué tan atractivo o no puede ser mover parte de sus actividades productivas hacia México, concluye que el país es atractivo, sin embargo, hay temas por atender para que…
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