GUADALAJARA, JAL. – La industria del autotransporte tiene una aportación cercana al 9% del Producto Interno Bruto (PIB), pero la relevancia de esta actividad, tanto en carga como en pasaje, es aún mayor en el desarrollo de México.
Durante el panel “Experiencias exitosas de empresarios del autotransporte”, realizado en el marco de Expo Transporte ANPACT 2023, empresarios del segmento de carga y pasaje coincidieron en que es necesario que haya cambios profundos en materia de inseguridad y de infraestructura, aunque existen otros retos que tiene la actividad.
Además de la inseguridad, la falta de infraestructura carretera, aduanera, puertos y fronteras, también es necesario atender la falta de operadores que en el caso del autotransporte de carga se estima en 60 mil plazas, “que se traduce en 60 mil unidades que no se pueden operar”, consideró Miguel Ángel Martínez, director general de Transportes Marva.
A los elementos anteriores, Martínez Millán especificó que también es necesario atender la renovación del parque vehicular que contribuya en la eficiencia, productividad y la seguridad vial.
En este sentido, Lucio Rodríguez, socio de Grupo Estrella Blanca, refirió la necesidad de implementar la regulación vigente que permita reducir la informalidad y que establezca condiciones equitativas de competencia, como una alternativa para reducir la edad promedio del parque vehicular.
En temas de infraestructura, Jaime Jaime, socio de Grupo Flecha Amarilla, enfatizó la necesidad de que la autoridad, en los diversos niveles de gobierno, reconozca la importancia del autotransporte para lograr cambios profundos en materia de infraestructura, como sucede en el caso de los sistemas de telepeaje que afecta el tránsito de las unidades y la eficiencia de las empresas, en su paso por los puntos de pago de peaje.
En la perspectiva de Jorge Casares López, director general de Trayecto, es importante que para atender todas las necesidades que se tienen se deben lograr mejores estrategias de cabildeo ante las autoridades, en donde las representaciones gremiales son importantes.
El directivo enfatizó que contar con la infraestructura adecuada permite facilitar las operaciones de las empresas del sector de autotransporte de pasajeros y carga, pero el beneficio está en la competitividad del país.
En cuanto a la inseguridad, Casares López refirió que es un factor que incide en la generación de capital humano para que participen en esta actividad, “afecta al no ser una actividad atractiva a pesar de los sueldos que se tienen”.
Al respecto de la incorporación de tecnologías más sustentables en las operaciones del autotransporte, tanto carga como pasaje, los empresarios que participaron en este panel coincidieron en que se requiere la implementación de incentivos que permitan agilizar la incorporación de este tipo de vehículos, como los eléctricos.
Lucio Rodríguez enfatizó que no existen las condiciones para hacer inversiones en matera de autobuses eléctricos, ante la falta de apoyos no sólo para la adquisición de los vehículos, sino para la implementación de la infraestructura de carga.
Rodríguez comentó que México está en las tres primeras posiciones de América Latina en la implementación de autobuses urbanos eléctricos, factor que es motivado por el apoyo de los gobiernos estatales para su implementación.