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De acuerdo con Guillermo Rasales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en el primer semestre de 2022 se llevan financiados 312 mil 486 unidades nuevas, 2 mil 637 más en comparación al mismo lapso enero-junio de 2021, lo que significó un avance de 0.9 por ciento.
En conferencia de prensa conjunta con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), Rosales Zárate subrayó que las colocaciones a crédito representaron el 60.3% del total de los 518 mil 424 automotores nuevos vendidos en el periodo de referencia.
Por tipo de financiamiento y participación de mercado, los de Marca (vinculados a las armadoras) alcanzó el 78.66% con 245 mil 788 vehículos, seguido de Bancos con 19.44% y 60 mil 736 unidades; mientras que Autofinanciamiento representó un 1.91% con 5 mil 962.
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Sobre la internación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá a México, el vocero de los distribuidores destacó que entre enero y junio de 2022 se han importado legalmente 109 mil 285 unidades, es decir, 30 mil 672 adicionales, equivalente a un incremento de 39 por ciento.
Este porcentaje, detalló, fue equivalente al 21.1% del total de los automotores nuevos vendidos en el mismo periodo de 2022 y 6 puntos porcentuales más respecto al lapso de enero a junio del año pasado.
Con base en esta cifra y las estimaciones AMDA, se espera que para finales de este año se hayan importado legalmente más de 200 mil unidades sin incluir a las que se están legalizando bajo el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de enero pasado, a este último respecto la cifra más reciente que se tiene son cerca de 215 mil vehículos ilegales regularizados y que podrían llegar a sumar más de 500 mil para el 20 de septiembre, fecha en que termina el decreto.
“Esta situación nos preocupa porque de ampliarse tal decreto estaríamos hablando de una cifra total cercana a las 800 mil unidades integradas al parque vehicular, llegando a los niveles que vimos en 2006 y 2012 con la importación indiscriminada de vehículos usados extranjeros”, adelantó.
Debido a la incertidumbre sobre la ampliación o no del Decreto de regularización, que puede agravar el escenario comentado anteriormente, es que la AMDA junto con la AMIA, ANPACT y la INA han firmado una carta para solicitar una reunión urgente con el presidente de México y las autoridades que tienen que ver con este tema para sensibilizarlos sobre los impactos negativos de tal medida.
Por último, el directivo ratificó que en julio del presente año se comercializaron 83 mil 137 vehículos ligeros, cifra 1.2% superior a las 82 mil 157 de julio del año previo, lo que marca un incremento de 980 unidades.
Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en julio fue cercano a la expectativa de AMDA, la que se situó en 83 mil 389 unidades, la estimación observó una diferencia porcentual de 0.3% con respecto al dato real observado.
De acuerdo con la asociación, este nivel de comercialización aún se posiciona por debajo de las ventas en similar mes de 2019, siendo un 21.6% inferior.
“El resultado del mes de julio, marcó la tercera tasa anual positiva de 2022, mostrando desaceleración en el avance registrado un mes antes”, observó Rosales Zárate.
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En cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, destacó una reducción en los vehículos ligeros nuevos vendidos de 7 mil 231 unidades, es decir, una disminución de 8% con respecto al dato de junio de 2022. En cifras acumuladas, durante el periodo enero-julio de 2022 el mercado se situó en 601 mil 561 unidades, esto fue 0.2% inferior a similar periodo de 2021, con una comercialización de mil 120 unidades menos.
En el periodo enero-julio 2022, el mercado continúa por debajo, 19.4%, de los niveles de venta de 2019, aún con una importante brecha para la recuperación.
La expectativa de venta para 2022, integrando los resultados de julio, prevé que el mercado cierre en cifras cercanas a un millón 027 mil unidades, es decir situando aún al mercado en un nivel cercano al alcanzado en 2021, con un avance de 1.2 por ciento.
“La incertidumbre en el inventario persiste, así como el embate inflacionario del lado del consumo con un nivel elevado en los índices de precios que reflejan avances anuales tanto en el general, como en el de vehículos, con datos a la primera quincena de julio 2022”, finalizó el directivo de la AMDA.
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