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Tras el freno de operaciones en las plantas de manufactura de automóviles como medida sanitaria para evitar la propagación de la pandemia causada por el virus COVID-19 (coronavirus), la industria automotriz ha metido el acelerador en la reconstrucción de sus cadenas logísticas y, con ella, los integrantes estratégicos en esta cadena de valor.
“Para la reanudación de operaciones lo que fue transporte nacional se activó de manera sencilla porque afortunadamente teníamos la capacidad esperando solamente la reactivación, lo que fue la movilidad de mercancía que llega a puertos tuvimos que administrar que no cayeran en abandono los contenedores porque prácticamente ya tenían tres meses parados algunos de ellos”, aseguró Evelin Nava, directora de logística de FCA (Fiat Chrysler Automobiles) México.
Nava describió que en donde enfrentaron más problemas fue en el movimiento de componentes vía ferroviaria en Estados Unidos, por ello tuvieron que acudir a mover la mercancía vía autotransporte o incluso vía aérea para estar listos para la reanudación de operaciones en las plantas.
De acuerdo con las marcas que participaron en esta edición del programa Diálogos Empresariales de Logística, luego del paro de operaciones en las plantas de ensamblaje por más de 44 días, la producción actual en las plantas de FCA se encuentra en un nivel de 95% que se venía manejando antes de la emergencia sanitaria.
Al respecto, Alfonso Gutiérrez, subdirector de compras y logística en Nissan México, afirmó que ante la emergencia sanitaria la marca optó por rentar almacenes para liberar contenedores y buscar infraestructura para el almacenaje de automóviles.
En este contexto, la industria ferroviaria también se vio afectada ante el freno de operaciones de la industria automotriz, ya que al ser un proveedor que transporta tanto vehículos terminados como autopartes tuvo que incrementar la longitud de los trenes y así reducir el número de las corridas.
“Nosotros mantuvimos la continuidad del servicio, una vez que pudimos entregar los materiales que ya venían en línea tuvimos que identificar en dónde íbamos a almacenar todos los vehículos mientras duraba el paro, y para la reanudación de operaciones tuvimos que planificar las entregas tanto de los automóviles, así como de las autopartes para que llegaran a tiempo acorde al plan de reanudación de cada una de las automotrices”, comentó Óscar del Cueto, presidente y gerente general de Kansas City Southern de México.
Las empresas transportistas que participan en la cadena de suministro de la industria automotriz implementaron diversas estrategias para atender a sus clientes y continuar con operaciones eficientes.
En este sentido, Penske Logistics México implementó diversas estrategias logísticas acorde a las fechas de reanudación de ensamblaje de automóviles de cada uno de sus clientes de la industria automotriz.
“Tuvimos que revisar particularidades de cada uno de nuestros clientes, de acuerdo a la cadena de suministro e inventarios que cada uno tenía antes de la fecha para la reanudación de operaciones”, comentó José Juan Munguía, director de operaciones de Penske Logistics México.
En el caso de las empresas de autotransporte, al ser considerada una actividad esencial, tuvieron que implementar medidas de seguridad sanitaria para salvaguardar la salud de sus operadores y a su vez atender las exigencias de sus clientes, como en este caso, las marcas automotrices.
“Invertimos en médicos que se encuentran en nuestras terminales para que revisen a nuestros operadores y también les dimos las herramientas de seguridad sanitaria como guantes, cubrebocas y gel antibacterial”, mencionó Mario Alonso, director administrativo de Grupo Aralo.
En el caso de Grupo Aralo, Mario Alonso describió que al no ser considerada la industria automotriz como esencial, esto impactó su operación al estar focalizada 75% en este mercado, lo que a su vez tuvo que motivar que la empresa acelerara en su proceso de diversificación.
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