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Esta caída en el envío de automóviles producidos en el país se da en momentos en que la actividad económica mundial ha ingresado en un periodo de recesión, derivada de los efectos que se han presentado por la pandemia del COVID-19 (coronavirus), que en el caso de la industria automotriz ha provocado frenos en las líneas de producción ante la baja en la demanda por adquisición de automóviles.
En tanto, las grandes automotrices instaladas en el territorio mexicano han reflejado esta caída. General Motors exportó 71 mil 121 automóviles en el tercer mes del año, 4,6% menos que el mismo mes de un año antes. Fiat Chrysler Automobiles (FCA) envió unas 47 mil 874 unidades, lo que significó una caída anual de 3.5 por ciento. Nissan redujo su exportación en un 37.3%, ya que en el tercer mes del año exportó 36 mil 125 unidades y en marzo de 2019 fueron 57 mil 591 unidades.
Estas tres marcas representaron el 54.41% del total de automóviles exportados durante el tercer mes del año.
Ford, por su parte, exportó 18 mil 853 unidades en el tercer mes del año, 41.7% menos que en el año anterior, mientras que Audi envió 15 mil 858 unidades, 5.5% menos que lo exportado en el tercer mes de 2019.
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Las marcas japonesas Honda y Toyota también disminuyeron el número de vehículos exportados al enviar 11 mil 739 (-31.7%) y 10 mil 465 (-42.5%), respectivamente.
Las únicas marcas que tuvieron un incremento en sus exportaciones durante marzo pasado fueron Volkswagen, que envió 31 mil 099 unidades o 7.0% más, en tanto que KIA logró enviar al exterior un total de 19 mil 750 unidades, un aumento anual del 5.9% y Mazda con un aumento de exportación del 71.8% al registrar 16 mil 460 unidades.
TRIMESTRE CON BAJAS
En cifras acumuladas para el primer trimestre del 2020 en México, se exportaron 779 mil 269 vehículos ligeros, lo que representó una caída del 6.90% respecto al mismo trimestre de 2019 (837 mil 005 unidades).
GM alcanzó 194 mil 013 unidades (-2.1% al comparar los trimestres referidos), Nissan registró 104 mil 803 (-20.3%), Volkswagen exportó 89 mil 041 (-0.2%), Ford envió 62 mil 429 (-25%), KIA lo hizo en 50 mil 850 unidades (-1.6%), Toyota 38 mil 200 (-26.3%), Honda 33 mil 270 (-35.2%) y Audi con 32 mil 757 (-25.5%).
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Caso contrario, FCA y Mazda fueron las únicas marcas que obtuvieron un incremento en la exportación de automóviles. En el caso de FCA exportó 124 mil 346 unidades durante el primer trimestre del año, es decir, 4.6 % más que en el mismo periodo de 2019. Por su parte, Mazda incrementó sus exportaciones en un 121.6% al enviar 38 mil 042 unidades respecto a las 17 mil 169 unidades enviadas en 2019.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó en conferencia de prensa que los principales países destino de los automóviles producidos en México han bajado el número de unidades recibidas. Estados Unidos, el mayor país receptor de unidades mexicanas, mostró un descenso de 5.8% durante el primer trimestre de este año, comparado con el mismo periodo de un año antes, al recibir 619 mil 754 vehículos.
Canadá,el segundo país destino, disminuyó 9.7% al captar 51 mil 265 unidades, mientras que en el año anterior fueron 56 mil 749 unidades.
El tercer país destino de exportación es Alemania con 29 mil 415 automóviles, es decir, 3.8% menos que en el tercer trimestre de 2019.
Cabe destacar que Estados Unidos, Canadá y Alemania captan el 89.88% de los automóviles que México exporta al mundo.
“Los tres principales países se mantienen como nuestros principales destinos de exportación, sin embargo, Brasil ha perdido participación (-64.4%), mientras que Colombia (0.5%) e Italia (0.8%) han ascendido”, mencionó Fausto Cuevas Mesa, Director de la AMIA.
Finalmente cabe destacar que durante la conferencia de prensa mensual, la AMIA reiteró su exigencia de aplazar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), previsto para el 1 de junio de este año, luego de que el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, Jesús Seade, manifestara a sus homólogos en los países socios el avance en los procesos internos en la aprobación de dicha herramienta comercial.
Sin embargo, la AMIA ha reiterado que aún desconocen las reglamentaciones uniformes, que son las reglas que deberán cumplir en función del contenido regional que deberá contar un auto producido en cualquier país de la zona.
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