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En entrevista con T21, Rafael López, Director de Planeación de Materiales y Logística de la automotriz, comentó que están en la fase de implementación de un sistema de GPS con el ferrocarril, “que nos permita saber dónde está y si tiene algún tipo de riesgo para poder reaccionar”.
Actualmente Ford opera con Kansas City Southern de México, Ferromex y Ferrosur, en torno a esta iniciativa. López no precisó con cuál de ellas se ejecuta, “aunque las mejores prácticas se copian y seguramente será el punto de partida”, agregó.
En lo que hace los tránsitos inbound, es decir los materiales que se suministran a sus plantas productoras de vehículos y motores, Ford registra 860 operaciones mensuales, 6% del total, mientas que en intermodal efectúa seis mil 160, 40% de lo registrado.
En el caso del tránsito outbound, que es donde se distribuyen los vehículos manufacturados a los mercados de México, Estados Unidos y Canadá, se tienen operaciones diarias de 30 TOFC (trailers over float car) para el traslado de automóviles.
Este proyecto lo implementa Ford como una de las medidas para fortalecer la infraestructura y la logística que opera en el país, y en caso de registrar alguna detención poder activar los protocolos necesarios a fin de no interrumpir los procesos de la automotriz.
Twitter: @DidierRT