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La escasez, que empeorará en los próximos cinco años, representa una amenaza para el futuro de la industria automotriz, afirma el libro.
El informe se basa en la investigación de Lisa Harrington, presidenta de Iharrington group LLC e investigadora becaria principal en Supply Chain Management Center, Facultad de Negocios Robert H. Smith, de la Universidad de Maryland.
Proporciona cinco alternativas que los ejecutivos de la cadena de suministro –y sus empresas– pueden emplear para abordar este problema de recursos: colaboración en la industria, mayores opciones de educación interna, programas de rotación de puestos, transferencia de conocimiento formalizado y enfoque en ser el empleador favorito.
“Para la industria automotriz, la crisis de talento en la cadena de suministro es un castillo de naipes presto a colapsar. Para resolverlo es necesario planificar a largo plazo y crear una estrategia de inversión en talento dentro de la cultura corporativa”, advierte Frank Vorrath, vicepresidente y jefe del sector global automotriz de DHL Global Forwarding.
Si bien muchos factores contribuyen a la falta de talento en la cadena global de suministro, el libro recalca cinco en particular que impulsan lo que algunos expertos llaman la “tormenta perfecta” para el talento de la cadena de suministro. Además del cambiante mercado laboral y la creciente brecha demográfica, el panorama académico enfocado en la cadena de suministro sigue contrayéndose.
En particular, los estudiantes interesados en el sector automotriz consideran que una carrera en la cadena de suministro es más bien un plan B. Dado este contexto, las empresas que operan en el sector automotriz deberían considerar adoptar nuevas estrategias para contratar talento.
Colaboración en toda la industria para superar la escasez de talento
“La crisis de talento en la cadena de suministro es un problema grave para la industria automotriz, particularmente en los mercados emergentes, donde la tasa de crecimiento permanece fuerte”, afirma Lisa Harrington. “Muchas empresas ya están luchando con la falta de infraestructura y mano de obra cualificada en estos países, y la simultánea creciente necesidad de pericia en la cadena de suministro empeora aún más estos problemas. Resolver la escasez de talento exige nuevos razonamientos, nuevos enfoques y la colaboración en toda la industria.”
De acuerdo al libro blanco, para mitigar la escasez de talento en la cadena de suministro es necesario que los líderes del sector automotriz intensifiquen su colaboración con universidades a fin de crear programas educativos en el área de cadena de suministro específicos para el sector automotriz.
Más empresas deberían considerar desarrollar sus propios programas educativos y ampliar sus opciones educativas internas y externas, al igual que implementar programas formales de rotación de puestos como medio para incrementar y enriquecer el talento joven. Además, estos líderes podrían designar a sus profesionales que están por jubilarse para que funjan como educadores y mentores, a fin de transferir su conocimiento especializado a la próxima generación de profesionales de la cadena de suministro.
Finalmente, las empresas deben tomar medidas para convertirse en los “empleadores favoritos” y hacerse más atractivas al talento de la cadena de suministro en todos los niveles al brindar oportunidades y beneficios robustos para sus carreras.
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