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El director general de Vía Motors México, Pablo Acedo, informó que la planta está aprovechando la posición estratégica que tiene esta ciudad para contar con una logística eficiente, lo cual fue clave para determinar su localización.
La firma convertirá vehículos convencionales de la marca General Motors al sistema eléctrico en esta planta. Las nuevas unidades serán traídas de la fábrica que esa empresa tiene en Silao, Guanajuato, así como de otras en Estados Unidos para su transformación aquí.
Dentro de las innovaciones con que cuenta la tecnología de Vía Motors están los motores eléctricos de 400 y hasta 800 caballos de fuerza, suficientes para mover las camionetas vans y pick-ups, vehículos en los cuales se especializará la empresa.
Buscamos vehículos grandes porque tradicionalmente los vehículos eléctricos que hay en el mercado se han enfocado hacia unidades pequeñas. Creemos que es en los vehículos pesados donde más se pueden apreciar los ahorros de movilidad que se tienen por el consumo de gasolina que tienen estas unidades,
explicó Acedo.
Las unidades cuentan con una independencia cercana a los 70 kilómetros con su carga de batería regular y, después, usan gasolina para generar la electricidad que consume con un rendimiento que puede alcanzar hasta 40 kilómetros por litro de gasolina dependiendo el estilo de manejo y si se circula en ciudad o carretera, lo cual le da una autonomía sin recargar combustible en un largo trayecto, pues el tanque de gasolina se recorta a la mitad de su capacidad para quedar en alrededor de 50 litros.
En la ceremonia inaugural de Vía Motors estuvieron presentes el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, quién se complació por esta inversión que generará 450 empleos directos en el momento más alto de su producción.
También el presidente de Vía Motors, Alan Perritone, quien reconoció las ventajas logísticas que tiene esta ciudad y las cuales fueron determinantes para ubicar aquí la primer planta de la empresa.
Vía Motors se encuentra enclavada dentro del Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) que opera la empresa Central Star Logistics, lo cual le permitirá producir aprovechando las ventajas fiscales que le da la figura del RFE, y exportará a Estados Unidos y Canadá utilizando los servicios del Kansas City Southern México, cuya rampa intermodal, distante apenas 300 metros de la planta, será equipada con rampas para el embarque de vehículos.