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Según las cifras mensuales de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), por segundo mes consecutivo la comercialización de unidades del autotransporte al por mayor presenta números a la baja, las ventas en el acumulado a agosto de este año se ubican en 24 mil 939 vehículos versus las 24 mil 977 registradas a estas mismas fechas en 2012. Sin embargo, por lo que respecta al total, se mantiene un crecimiento en ventas al público en general, al acumularse 25 mil 161 vehículos vendidos, contra los 23 mil 473 que se habían colocado a agosto de 2012.
“El 2013 ha sido un año de altibajos en términos de ventas, exportación y producción de vehículos pesados. En ventas al mayoreo, los primeros seis meses del presente ejercicio presentaron números positivos que, si bien no iban a la par de los aumentos en años anteriores, representaban al menos una tendencia a la alza. Este comportamiento se vería interrumpido en julio y agosto, meses en los cuales el número de unidades comercializadas al por mayor cayó no solamente con relación al mes par del año anterior, sino con relación al mes inmediato pasado de este mismo año”, explica por su parte el presidente de la organización Miguel Elizalde en el mismo documento.
Mientras tanto, la exportación, con datos al mes de julio, registró el mayor número de ventas de todo el año, al alcanzar las 10 mil 267 unidades, 32.3% más que en junio. En el acumulado de los primeros siete meses, se exportaron 55 mil 745 unidades de autotransporte, lo que supuso un descenso del 16.6%. Para ANPACT, sin embargo, hay que tener en cuenta que al concluir el primer semestre la caída era de 20.8%, por lo que se habría visto una pequeña mejoría un mes después.
En cuanto a la producción, en julio se experimentó también el mayor incremento del año, de 3.2% respecto al mismo mes del año anterior. “Por lo que respecta al volumen de ensamble acumulado a julio, el resultado es una producción de 78 mil 001 unidades, un decremento del 9.4% con relación al mismo periodo de 2012, pero a la vez un avance en comparación a lo obtenido al mes de junio, cuando la diferencia fue una caída de 11.6%”, refiere el boletín de la ANPACT.
“Estos altibajos hacen evidente la necesidad de trabajar en conjunto con las autoridades de los distintos niveles de gobierno y con las organizaciones promotoras de la competitividad en nuestro sector, con el objeto de fortalecer los mecanismos que le den mayor solidez al mercado interno, tales como el programa de chatarrización, el otorgamiento de estímulos y la creación de un sistema de créditos accesibles para la renovación vehicular”, agregó el directivo.