De acuerdo al análisis de la situación Regional Sectorial de México, emitido por BBVA, en este año las inversiones de Ford, Nissan y GM suman 3 mil 720 millones de dólares sin contar los 2 mil millones de dólares del proyecto de Audi en Puebla, esto se explica por la reubicación de las líneas de producción de Estados Unidos y Canadá a México.
Según el documento, México se convertirá en el mayor productor de autos en la zona del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, y en consecuencia uno de los principales exportadores de autos no solo a Estados Unidos sino a otras partes del mundo, como lo muestra el comportamiento actual del mercado.
El estudio afirma que este atractivo también se basa en una sólida cadena de proveedores de autopartes que de igual forma, se siguen consolidado: Hyundai se establecerá en Baja California para enviar autopartes a Estados Unidos.
El documento concluye que con este comportamiento se fortalece el clúster estratégico del sector automotriz, pero también el del sector eléctrico, el de la electrónica y de electrodomésticos mayores.